Fiscalía solicitó extradición del mayor de Policía que dirigió el operativo en caso “Las Dolores”

Quito, 25 de septiembre del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, solicitó a la Corte Nacional de Justicia se inicie la extradición de Eduardo René G., llamado a juicio como autor de asesinato dentro del proceso judicial actualmente denominado ‘Las Dolores’.

El pedido de extradición realizado por Galo Chiriboga, el 18 de septiembre del 2014,  fue dirigido al juez nacional ponente del caso, Jorge Blum quien, a su vez, solicitó al presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, de considerarlo pertinente, inicie el proceso de extradición.

Sobre Eduardo René G., teniente coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo, pesa una orden de prisión preventiva y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana en los Estado Unidos. 

Fue llamado a juicio el 10 de julio del 2014 por el juez nacional, Jorge Blum, como presunto autor de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial constitutiva de una grave violación a los derechos humanos. 

Su presentación obligatoria al juicio fue ratificada el 27 de agosto del 2014 por el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional, al rechazar por “improcedentes” los recursos de apelación y nulidad al auto de llamamiento a juicio, solicitados por la defensa del procesado.

El delito, por el que la Fiscalía acusa a Eduardo René G., se sanciona en Ecuador con reclusión mayor especial de 16 a 25 años, si el asesinato es ejecutado con alevosía, ensañándose con la víctima e imposibilitándola para defenderse. Así se sostiene en el Art. 450 del Código Penal vigente al momento del ilícito.

El 19 de noviembre del 2003, cerca de las 07:00,  Eduardo René G., en ese entonces mayor de Policía, dirigió a un grupo especial de inteligencia policial que incursionó ante un presunto asalto en la farmacia Fybeca, de la cdla. Alborada, en Guayaquil.

La intervención del grupo policial, conformado por 20 funcionarios tácticos y de inteligencia, dejó 8 personas muertas con tiros por la espalda y cuatro ciudadanos desaparecidos.

Según la Fiscalía, hay evidencia obtenida en versiones, comparación balística, trayectoria intraorgánica, planimetría, reconstrucción de los hechos y otros, para concluir que Eduardo René G., como jefe del operativo policial, impartió las órdenes que terminaron en el asesinato de las 8 personas.

Dentro de este caso no se investiga asesinatos comunes, sino graves violaciones a los derechos humanos, que en comunión con el Derecho Internacional Humanitario, son conocidas como ejecuciones extrajudiciales, según la teoría del caso que acusa la Fiscalía.

Si Eduardo René G. no se presenta al juicio, de forma voluntaria o por la fuerza, se suspenderá el proceso en su contra. Así lo prevé el Art. 233 del Código de Procedimiento Penal.