Fiscalía solicitó a Interpol la detención de siete personas por caso OGC


Las investigaciones de la Fiscalía han permitido allanar los sitios donde operaba la empresa de paquetería OGC, en busca de evidencias y los presuntos responsables de la defraudación aduanera.

Guayaquil, 13 de julio del 2016.- La Fiscalía solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, para localizar y detener con fines investigativos a siete personas por su presunta participación en el delito de defraudación aduanera, vinculada con las operaciones de la empresa de paquetería OGC Logistic.

Este requerimiento se realizó luego de que las investigaciones determinaron que entre estas siete personas, están quienes cumplían el rol de administradores de las sucursales de OGC en el Ecuador.  

Con el pedido de la Fiscalía, la Interpol activó la difusión azul en contra de los siete ciudadanos para establecer su ubicación dentro o fuera del país.

A otro de los investigados se logró detener, el pasado lunes 11 de julio, a través de la Interpol. Se trata de Óscar Z., quien fue localizado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, y tras la audiencia de formulación de cargos quedó con prisión preventiva.  

Este ciudadano era requerido por la Fiscalía para que rinda su versión en torno al hecho que se investiga. No obstante, cuando se pidió su versión se acogió al derecho del silencio.

La defraudación aduanera se habría cometido al enviar paquetería de España a Ecuador, bajo la figura de menaje de casa, cuando en realidad se trataría de mercadería sometida al pago de impuestos.   

La investigación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Fedoti, revela que se habría aprovechado la exoneración de impuestos del servicio de menaje de casa, usado por migrantes ecuatorianos que traen al país sus pertenencias, para incluir artículos que no corresponden a lo permitido.  

En la inspección a los contenedores, la Fiscalía detectó el ingreso de mercadería que solo puede ingresar al país por vía aérea o terrestre y no marítima como se cumple con este servicio.       

En este proceso investigativo, el fiscal Nelson Vela recopiló documentación vinculada con la actividad de esta empresa, a través de allanamientos realizados en Machala, Guayaquil y Durán. Allí se encontraron tarjetas de presentación, facturas, recibos de cobro, entre otros documentos.

De igual manera, la Fiscalía pidió información al Servicio de Aduanas del Ecuador, a las superintendencias de Bancos, de Compañías, y de Registro Mercantil, con el fin de cruzar información y determinar la existencia de mercadería y sus posibles propietarios, así como también a las personas que fungían como representantes legales de las compañías investigadas.

Investigación por estafa

Por el delito de estafa, está detenido Vicente Z., a quien la Fiscalía le formuló cargos el martes 22 de marzo del 2016, en Guayaquil. Este ciudadano quedó con prisión preventiva con el fin de garantizar su comparecencia en el proceso penal.

En este caso, la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano del Guayas, receptó aproximadamente 1.500 denuncias de posibles perjudicados, en las que se relata la supuesta estafa por el envío y no entrega de mercadería desde España hacia el Ecuador, a través de la empresa OGC Logistic.

Otros procesos penales

La Fiscalía aperturó otras dos investigaciones frente a las irregularidades detectadas en las operaciones de la empresa OGC.

Una tiene relación con el delito de uso ilegal de una marca registrada. Según las investigaciones, la marca ‘Ecuador Ama la Vida’ era usada por esta compañía para promocionar sus servicios, sin que tenga la autorización del Ministerio de Comercio Exterior.

El otro caso es por la falsificación de la firma de un documento privado. Se trata de la escritura notarizada, con la que uno de los migrantes certifica supuestamente que los objetos que se encuentran en el contenedor son de su pertenencia. No obstante, mediante una pericia se confirmó que la firma fue falsificada.