Fiscalía solicitará asistencia penal a Colombia y Argentina en caso de ‘ciudadanas argentinas’


El fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, se reunió en Guayaquil con los familiares de las dos turistas argentinas, la mañana de este jueves 3 de marzo. 

Guayaquil, 3 de marzo de 2016.- La Fiscalía General del Estado realizará dos pedidos de Asistencia Penal Internacional en el caso de las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22. 

Así lo confirmó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, tras la reunión mantenida este jueves 3 de marzo, en Guayaquil, con los familiares de las dos víctimas, encuentro que duró más de cuatro horas.

Chiriboga Zambrano explicó que una Asistencia Penal Internacional será dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Argentina.

Fiscalía solicitará a esta organización que coteje los perfiles genéticos de los cadáveres encontrados a finales de febrero del 2016 en Montañita, provincia de Santa Elena, con muestras genéticas de la madre de Marina Menegazzo.

Aclaró que el mismo peritaje se realizará en el caso de la  otra joven, pero en Ecuador, aprovechando que la madre de María José Coni se encuentra en el país. 

En cuanto a la asistencia que se solicitará a Colombia, Chiriboga Zambrano anunció que será para realizar  la reconstrucción de los hechos, con base en las investigaciones levantadas por la Fiscalía.

La solicitud de asistencia penal internacional es un recurso legal que la Fiscalía General del Estado ha utilizado en otros casos. El objetivo es fortalecer la investigación en este caso.

Chiriboga Zambrano también dispuso que fiscales adicionales trabajen desde Santa Elena, apoyando la labor de Juan Pablo Arévalo, quien está a cargo de investigación.

Asimismo, el titular de la acción penal garantizó a los familiares de las ciudadanas argentinas que la investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el objetivo de aclarar los hechos.

En este caso son investigados Segundo P. y Eduardo D., presuntos implicados en el asesinato de las dos ciudadanas argentinas. Ambos quedaron con prisión preventiva luego de la audiencia de formulación de cargos, realizada este martes 1 de marzo.

Las jóvenes argentinas desaparecieron el lunes 22 de febrero del 2016 en Montañita, provincia costanera de Santa Elena.