Fiscalía solicita sentencia para 10 procesados en el juicio ‘Las Dolores’
Quito, 4 de noviembre del 2014.- Tras 11 días, la noche de este martes 4 de noviembre culminó la audiencia de juicio en el caso ‘Las Dolores’. La Fiscalía acusó a 10 de los 11 procesados por la muerte de ocho personas durante un operativo policial en el 2003.
Cinco procesados fueron acusados como autores, cuatro como cómplices y uno como encubridor. Mientras que el ex comandante de Policía, Jorge P., no fue acusado por falta de pruebas en su contra, así lo anunció Cecilia Armas, fiscal General (surbrogante) en este último día de audiencia.
Los inculpados como autores son Douglas Y., Luis S., Héctor F., Ricardo LL. y Erick S. Ellos son acusados por el delito de asesinato, en contexto de ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos, por la muerte de ocho personas durante un operativo policial para evitar un asalto en la farmacia Fybeca, en Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.
La acusación de la Fiscalía se sustentó en el artículo 450 del Código Penal, que establece una pena de 16 a 25 años de reclusión mayor.
En cambio, Darwin S., Luis C., Marcos V. y Darwin G. fueron acusados como cómplices de los hechos ocurridos en la farmacia Fybeca, ubicada en el norte de Guayaquil.
Además, la Fiscalía acusó al ex fiscal Carlos P., como encubridor por no informar a sus superiores ni investigar las denuncias sobre estos hechos.
El jueves 6 de noviembre, a las 10:00, el Tribunal conformado por los magistrados Wilson Merino, Richard Villagómez y Paúl Íñiguez, dará a conocer su resolución.
El juicio ‘Las Dolores’ cumplió este lunes 4 de noviembre el décimo primer día de audiencia. En las semanas anteriores, la Fiscalía presentó como pruebas los testimonios de testigos y peritos nacionales y extranjeros.
Entre estos están los expertos venezolanos que hicieron pericias a los informes de Criminalística ecuatoriana y participaron en la reconstrucción de los hechos de enero del 2014.
Estos peritos llegaron a la conclusión de que las ocho víctimas recibieron disparos por la espalda y cuando estaban sometidas en el piso. Además, descartaron que haya ocurrido un enfrentamiento entre el grupo policial y los presuntos asaltantes como sostuvo la defensa durante la audiencia.
Así se fortaleció la teoría de la Fiscalía de que en la farmacia Fybeca hubo una ejecución extrajudicial y no un tiroteo entre policías y banda de asaltantes.
Queda pendiente el juicio contra otros siete procesados que están prófugos, entre ellos Eduardo G., mayor de Policía, quien lideró el operativo el 19 de noviembre del 2003.