Fiscalía socializó el procedimiento para la donación de órganos, tejidos y células
(De izq. a der.) Wilson Merino, Director de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado, José Montalvo, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales.
Cuenca, 18 de diciembre de 2015.- Fiscales, médicos legistas y emergenciólogos y coordinadores de casas de salud de Azuay y Cañar fueron capacitados en el evento denominado ‘Socialización del Procedimiento de Notificación para la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células’, organizado por la Fiscalía General del Estado.
La capacitación se desarrolló durante 8 horas, en la Sala de Audiencias de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, el viernes 18 de diciembre del 2015.
Teodoro Barros, director de la Escuela de Fiscales, informó que el objetivo de la capacitación es fortalecer los conocimientos de los profesionales para que manejen con precisión el marco regulatorio de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
Durante su ponencia, Wilson Merino, Director de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado, explicó el contenido de la directriz de actuación de fiscales de turno, que contiene los procedimientos de notificación para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
Este documento fue publicado en julio del 2015 por la Fiscalía General del Estado con el propósito de establecer un procedimiento único para los funcionarios de las Fiscalías Provinciales. Así como para instaurar una política de coordinación entre la Fiscalía y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).
Wilson Merino, Director de Gestión Procesal de la Fiscalía General del Estado, expuso en el evento.
Merino explicó que, de acuerdo a la directriz, luego de que el INDOT notifique al fiscal, con la debida documentación, que existe un proceso de donación y trasplante, el fiscal no debe disponer la autopsia hasta que le informen que el proceso concluyó.
En su intervención María Eulalia Butiña, Coordinadora Zonal 3 del INDOT, se refirió a los trasplantes que se realizan en el Ecuador, cómo se construye la lista de espera de donantes, qué órganos, tejidos y células se pueden donar, identificación de donantes y otros.
La socialización también se efectuó el pasado junio en Quito y en agosto fue en Guayaquil. Posteriormente se replicará en otras provincias del país.
El proceso de donación que conoce la Fiscalía inicia cuando los médicos del INDOT certifican la muerte encefálica de un paciente, en casos de muertes violentas, esto por accidentes de tránsito, asesinatos, homicidios y suicidios.