Fiscalía se compromete con la erradicación de la impunidad en delitos sexuales
La Fiscal General subrogante, Cecilia Armas, en la ceremonia de firma del convenio de cooperación interinstitucional para combatir los delitos sexuales en el sistema Educativo Nacional, manifestó que su objetivo primordial, es evitar su impunidad y eliminar la revictimización de las personas agredidas.
Con este compromiso se logrará que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a una educación académica, libre de cualquier tipo de delito y especialmente los que afectan a su integridad física, sexual, psicológica, añadió Armas.
Para obtener resultados, se trabajará conjuntamente con el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Educación, en líneas de acción que permitan una efectiva investigación, sanción, reparación y restitución de sus derechos y que aseguren la judicialización de los delitos.
En el 2012 se conformó una comisión técnica permanente con el Ministerio de Educación, para dar seguimiento de casos de delitos contra la integridad sexual, naturalización de violencia sexual, la presión y el acoso ejercido por maestros agresores, la eliminación de obstáculos en el proceso penal y la extrema vulnerabilidad de las víctimas
Actualmente, la Institución tiene 48 fiscalías especializadas y 130 de misceláneos (que también atienden casos de violencia sexual y violencia intrafamiliar).
En las ciudades donde no hay infraestructura especializada, las fiscalías existentes están capacitadas y obligadas a atender y recibir este tipo de denuncias.
Este convenio tendrá la duración de cinco años.