Fiscalía rescata a 40 personas de supuestos centros de rehabilitación de adicciones

Guayaquil, 22 de mayo del 2014.- En allanamientos, liderados por la Fiscalía, en ocho diferentes sectores de Guayaquil, se rescató a cerca de 40 personas internadas en supuestos centros de rehabilitación para personas con adicciones.


En la mañana de este jueves 22 de mayo, ocho agentes fiscales, apoyados por elementos de la Policía Nacional, allanaron esos establecimientos para constatar las condiciones en que permanecían las personas internadas.

Alimentos en descomposición, condiciones de insalubridad en baños y habitaciones, supuestos medicamentos, ventanas cubiertas con alambre de púas se descubrió en algunos de los centros al cumplir con las órdenes de allanamientos.

El fiscal Willian Aguilar, a cargo del operativo, indicó que como parte de la diligencia se retuvo a seis personas que custodiaba los centros.

Aguilar dijo que, a medida que avanzaba la inspección, se tomaron en calidad de evidencias artículos que presuntamente serían utilizados para someter a los internos, entre los cuales constan esposas, gases lacrimógenos y toletes.

Ismael (nombre protegido) es uno de los ciudadanos rescatados, quien durante la intervención mostró los hematomas que tenía en su cuerpo, presuntamente producto de los maltratos recibidos como parte del supuesto tratamiento que le dieron en un establecimiento.

El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, informó que en estos supuestos espacios de rehabilitación se mantenía a los pacientes en contra de su voluntad.

El fiscal Ponce aclaró que luego de la intervención se tomaron las versiones de los ciudadanos rescatados a fin de que revelen el trato que se les ofrecían en dichos centros.

Aclaró que esas declaraciones servirán a la Fiscalía como elementos de convicción, para procesar a los presuntos responsables de estos actos.

Este sustento será puesto a consideración del juez de turno que conozca la causa y que deberá convocar a audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.

El Fiscalía Provincial agregó que estos espacios no contaban con los correspondientes permisos de operación.  

Ante esta situación, funcionarios del Ministerio de Salud clausuraron los establecimientos donde no se presentaron la documentación que respalde el funcionamiento legal.

Tanto Ismael como las otras personas rescatadas fueron examinados por médicos del Ministerio de Salud con la finalidad de conocer las condiciones físicas y psicológicas en que se encontraban.

A partir de los allanamientos efectuados este jueves en Guayaquil, la Fiscalía continuará con otros más a escala nacional en los próximos días.