Fiscalía reformulará cargos en caso de agresión a mujer en Guayaquil

Guayaquil, 3 de julio del 2015.- La Fiscalía del Guayas reformulará cargos contra dos personas, acusadas de agredir a una mujer en las afueras de una discoteca de la zona rosa de Guayaquil, la madrugada del domingo 28 de junio del 2015.

Así lo confirmó el fiscal Franklin Saltos, quien manifestó que las procesadas Marisol P. y Sumei L., fueron detenidas la noche posterior a los hechos y se les realizó la audiencia de flagrancia por el delito de lesiones, debido a que la Fiscalía no contaba en ese momento con los elementos de convicción suficientes.

La reformulación de cargos está prevista para el miércoles 8 de julio del 2015 a las 09h00,  en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

Para el fiscal Saltos, la reformulación de cargos es procedente, ya que en el transcurso de la investigación la situación jurídica de estas personas ha variado. “Se han encontrado más indicios sobre su presunta participación en el hecho”, sostuvo.

La Fiscalía encamina sus investigaciones por tentativa de asesinato. En la audiencia realizada el pasado 1 de julio,  formuló cargos por este delito contra Tamara V. y Josué Y. La jueza Tatiana Avellán dictó prisión preventiva contra estas personas.

En esta diligencia, el fiscal  presentó la experticia realizada al video que constaba en la memoria de un teléfono celular, el cual es parte de la evidencia dentro del proceso. La grabación del delito fue realizada por un testigo presencial, quien captó el momento de la agresión contra la modelo.

De igual manera, el fiscal presentó una ampliación de la valoración realizada a la víctima por el médico legista de la Fiscalía, en la cual constan las heridas causadas en el cuerpo y rostro de la mujer, hechas con arma blanca y picos de botellas.

Detalla los golpes recibidos en el tórax y parte baja del cuerpo, el estrellamiento de su cabeza contra el pavimento y vehículos que estaban estacionados. Esto  causó un impedimento físico por más de 91 días, por lo que necesita  reposo absoluto con asistencia médica.

La tarde del jueves 2 de julio, el fiscal Saltos Haón se trasladó al Centro de Privación de Libertad zonal 8, para receptar las versiones de las procesadas Marisol P. y Sumei L., situación que no pudo concretarse por la inasistencia de uno de los abogados de la defensa. Con esta acción se pretende recabar más elementos que aporten a la investigación.

La mañana de este viernes 3 de julio, la Fiscalía efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos, junto a personal de Criminalística de la Policía y abogados de las partes procesales.

Con estas diligencias, la Fiscalía busca esclarecer lo sucedido aquella madrugada en el centro de Guayaquil. 

Dato:

Artículo 596 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).- «Si durante la etapa de instrucción, los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la imputación hecha en la formulación de cargos, el fiscal deberá solicitar al juzgador, la audiencia para motivar la reformulación de cargos».