Fiscalía rechaza retraso judicial en caso Neonatos
El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, dio a conocer su total rechazo al lento manejo judicial detectado durante el proceso seguido contra los médicos Patricia Parrales y Ricardo Alcívar, implicados en el caso Neonatos.
Ambos galenos son investigados por el delito de homicidio inintencional, tras la muerte de cinco recién nacidos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, por la presencia de la bacteria Serratia.
En la actualidad, el principal inconveniente que se registra es lograr instalar la audiencia de apelación de llamamiento a juicio, interpuesta por la defensa de los procesados.
La Sala convocó por tercera ocasión a esta diligencia el viernes 08 de marzo del 2013, a las 10:00, pero no se realizó debido a que otra audiencia, fijada una hora antes (09:00) se extendió.
El fiscal Ponce consideró que este acto constituye una falta de previsión, ya que es de conocimiento jurídico que este tipo de diligencias puede durar más de una hora, dependiendo de los alegatos de las partes procesales.
El caso Neonatos registra anteriores inconvenientes para cumplir con esta etapa del proceso. El 4 de enero fue la primera convocatoria y no se cumplió porque tres de los abogados se declararon enfermos.
Igual ocurrió el 4 de febrero (segunda convocatoria) cuando otro de los defensores pidió que se posponga la fecha porque estaba mal de salud.
Ante esta situación, el fiscal Ponce presentó ante el Consejo de la Judicatura del Guayas un escrito en el que manifiesta su inconformidad por los retrasos detectados en este caso.