Fiscalía realizó encuentro sobre justicia penal y seguridad ciudadana


En Machala, Fiscalía General del Estado junto a Dirección Nacional de Política Criminal, realizó encuentro de Justicia Penal y Seguridad  Ciudadana en Cifras.

Machala, 27 de Noviembre 2015.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Política Criminal, realizó el encuentro ‘Justicia Penal y Seguridad Ciudadana en Cifras’, en Machala, provincia de El Oro.

Durante la reunión  los representantes del sistema de justicia conjuntamente con otras autoridades evaluaron la situación delictiva en la provincia de El Oro, para proponer políticas públicas en materia de prevención de delitos, así como en seguridad ciudadana y justicia penal.

Para el director de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, Santiago Arguello, una política criminal debe estar adaptada a las condiciones reales. Por ello en el encuentro se informó la realidad delincuencial de esta provincia, con base en la estadística criminal que se ha construido en el país. 

La tasa de homicidios y asesinatos en Machala es una de las más bajas con relación a otras ciudades fronterizas del país, explicó Alex Tupiza, coordinador del Delitoscopio de la Fiscalía, durante su ponencia.

Mientras que en Machala el delito de secuestro es más alto que en el resto de las ciudades fronterizas.

De enero a octubre de 2015, la provincia de El Oro se registró 227 casos por violación. En este mismo periodo hubo 282 casos de narcotráfico y 35 por tráfico de hidrocarburos.

Autoridades locales y de Tumbes Perú, participaron del encuentro de Justicia Penal y Seguridad Ciudadana

Alex Tupiza indicó que, actualmente, 176 cantones en el país cuentan con el Servicio de Atención Integral (SAI), con 206 puntos de denuncias. Además, se han incorporado los avances de la tecnología, para que la información sea oportuna y contribuya a la generación de políticas públicas.

Tupiza también explicó que la Fiscalía cuenta con el Delitoscopio. En esta unidad, encargada de estadísticas delictivas. trabajan profesionales especializados en matemática, estadística, geografía, sociología y antropología, para que la información tenga un mejor procesamiento.

En su intervención Soledad Fernández, fiscal de Tumbes, Perú, reveló que, según datos estadísticos de su Distrito, existen 32 casos que involucran a ecuatorianos detenidos por delitos marítimos, tráfico de migrantes, entre otros.

Al evento, efectuado en la Fiscalía de El Oro, la tarde del jueves 26 de noviembre del 2015, acudieron autoridades y funcionarios judiciales de la provincia.