Fiscalía reactivará caso “Usureros” tras nulidad del proceso

Guayaquil 19 de mayo del 2014.- La Fiscalía del Guayas reactivará el proceso judicial seguido en contra de 39 presuntos implicados en el delito de usura en Guayaquil, luego de que la Segunda Sala de lo Penal resolvió declarar la nulidad de lo actuado.
La Sala alegó en su resolución que existen inconsistencias en los partes de detención en relación a la hora en que fueron detenidos los sospechosos.
El fiscal Julio Vacacela, a cargo de la investigación, indicó que solicitará  fecha al juez de Garantías Penales correspondiente para llevar a efecto una nueva audiencia y así formular cargos contra los 39 ciudadanos basado en los elementos de convicción que se recopilaron durante la investigación. “Este caso no quedará en la impunidad”, detalló el funcionario.
La Sala hizo pública su resolución en la audiencia convocada  el 19 de mayo del 2014, para resolver la apelación presentada por la Fiscalía, en razón del fallo de la jueza de Garantías Penales del Guayas, Fabiola Gallardo,  con el que sobreseyó a los 39 sospechosos en este caso.  
Al  final de la diligencia, la Sala anunció que todo lo actuado quedaba nulo, incluso el fallo de la jueza Gallardo.
Datos:
Los 39 ciudadanos fueron detenidos el 14 de agosto del 2013, durante un operativo liderado por la Fiscalía conjuntamente con la Policía Nacional.
En octubre del 2013, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio, en grado de autores, contra  los sospechosos y los acusó en base a los elementos de convicción que hacían presumir la participación en el ilícito.  
La Fiscalía presentó como evidencias una serie de documentos, cartillas y mensajes de texto enviados a través del celular, mismos que tendrían relación con el delito. Los préstamos registraban intereses superiores al 20% mensual.   
A esto se sumaron las motocicletas, celulares y dinero en efectivo encontrados en poder de los sospechosos, luego de los allanamientos realizados en dos sectores del norte de Guayaquil.