Fiscalía Provincial de Pichincha capacita a 1000 agentes civiles en materia de tránsito


La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno Romero, durante la inauguración del taller de capacitación en procedimientos flagrantes.

Quito, 16 de junio del 2016.-  El objetivo es que los agentes metropolitanos de tránsito apliquen un correcto procedimiento al conocer accidentes de tránsito flagrante sucedidos en Quito. Para alcanzarlo,  la Fiscalía Provincial de Pichincha imparte el taller “Capacitación en procedimientos flagrantes para agentes metropolitanos de tránsito”.

La jornada académica fue inaugurada por Thania Moreno Romero, fiscal Provincial de Pichincha y por  Julio Puga, jefe de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), este jueves 6 de junio, en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Para entregar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía, “con este taller se busca que los agentes civiles conozcan la normativa (COIP) con la que deben actuar en contravenciones o delitos de tránsito, que sepan diferenciar entre los dos  y qué sepan ante qué autoridad deben llevar el caso”, dijo Thania Moreno.

De su parte, Julio Puga manifestó que en Quito, a diario, los agentes civiles conocen unos 120 accidentes de tránsito, de los cuales 70 se reportan a los jueces contravencionales o a la Fiscalía, porque hay heridos o daños mayores a dos remuneraciones básicas unificadas. Los otros 50 llegan a mutuo acuerdo entre las partes, pues los daños no son mayores.


1000 agentes metropolitanos de tránsito recibirán capacitación de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

La capacitación estará dirigida a  1.000 agentes, de los 1700 que tiene la AMT, respecto a los procedimientos  a seguir por los agentes en materia de  infracciones de tránsito flagrantes, sean delitos o contravenciones.

Cinco fiscales especializados en tránsito impartirán los conocimientos durante 10 días de capacitación a grupos de 100 agentes en cada jornada. El horario de clases es de 08:00 a 11:00.

Se abordarán temas como la preparación del agente metropolitano de tránsito para la etapa de juicio, es decir, para que  comparezcan a las audiencias de juzgamiento, con el objetivo de validar su testimonio en estas diligencias. También sobre la preservación de la escena del accidente y de las evidencias, más aún cuando hay personas heridas o fallecidas.