Fiscalía Provincial de Pastaza rindió cuentas sobre la gestión de 2022


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 492-DC-2023

Fiscalía Provincial de Pastaza rindió cuentas sobre la gestión de 2022


Puyo (Pastaza), 22 de mayo de 2023.- Cumpliendo con su responsabilidad ante la ciudadanía, el fiscal provincial de Pastaza (e), Lenin Mayorga, presentó a la ciudadanía el informe de rendición de cuentas sobre la gestión institucional del periodo 2022.


El evento se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad, Fidel Rodríguez, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza, la mañana del lunes 22 de mayo.


En el desarrollo de su exposición, informó que la Fiscalía Provincial está conformada por 6 fiscalías especializadas, 1 multicompetente, 1 Unidad de gestión de Audiencias (como auxiliar) y el despacho provincial.


Además, el fiscal provincial detalló los casos de connotación social ocurridos en la provincia en 2022, entre los delitos constan: violación (sentencia condenatoria de veintinueve años con cuatro meses), defraudación tributaria (dos sentencias condenatorias, de nueve años con cuatro meses y cinco años, respectivamente), tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (sentencia condenatoria de diecisiete años con cuatro meses).


También, enfatizó que durante ese año se registraron 3.087 noticias del delito y explicó que el mayor número correspondieron a los delitos de robo, alcanzando los 385 casos; seguido por violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, con 382; intimidación con 365; incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, con 182 y estafa con 174, entre otros.


Agregó que, durante 2022 el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) brindó atención a 47 personas, de las cuales se encuentran como protegidas activas 37, siendo 32 mujeres y 5 hombres.


Precisó que se realizó 2.817 pericias, entre médico-legales, ginecológicos y complementarios, proctológicos, de entorno social, psicológicas, exámenes psicosomáticos y autopsias.


Añadió que, se ejecutaron programas de capacitación de sus servidores: 4 de estas dirigidas al personal de apoyo y 11 a funcionarios misionales.


Para concluir, señaló las acciones efectuadas en el eje de Innovación: la reestructuración de procesos administrativos y misionales, a través de la gestión del talento humano y de recursos, que han sido apoyados en la tecnología y en la cooperación Institucional.

 

 


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