Fiscalía propone lucha conjunta contra la venta de medicinas falsificadas
Por iniciativa de la Fiscalía de Pichincha, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar el tema “Expendio de medicamentos falsificados”.
Al evento, que se realizó en el edificio de la Unidad de Flagrancia de Quito, asistieron funcionarios de la Fiscalía, Policía Judicial, representantes de empresas farmacéuticas e integrantes de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional.
El objetivo de este encuentro fue generar compromisos y acciones concretas para combatir la venta de medicinas adulteradas en la provincia. A decir de Miguel Jurado, fiscal Provincial de Pichincha, es imprescindible lograr un acuerdo interinstitucional para luchar contra este delito que afecta la salud pública y en muchas ocasiones causa la muerte.
Según datos de Gestión Antipiratería, entidad privada que ha realizado varios estudios, las fábricas clandestinas que elaboran este tipo de medicamentos han proliferado, sin embargo los culpables no llegan a ser sancionados, debido a que no existe un trabajo conjunto de las entidades competentes y una adecuada política de combate.
Para evitar que este delito quede en la impunidad, se propusieron varias acciones tales como: rees con las máximas autoridades de la Fiscalía, Policía Nacional y Ministerios de Salud y del Interior, capacitación a policías y fiscales, campañas de prevención y concientización, entre otras.
El fiscal Provincial de Pichincha, también informó que estas mesas de discusión se realizarán mensualmente, en las que se abordarán diversos temas de interés ciudadano.