Fiscalía procesó a un ciudadano por femicidio
En la Unidad de Flagrancia, en Quito, se realizó la formulación de cargos.
Quito, 14 de abril del 2017.- Por el femicidio de una mujer de 24 años, la fiscal Silvana Sandoval presentó cargos contra Jakson E., de 32 años, quien quedó con prisión preventiva.
El ahora procesado fue detenido la noche del 13 de abril, después del allanamiento realizado a su domicilio. Fue trasladado a la Unidad de Flagrancias, en Quito, donde “decidió confesar todos los detalles del hecho, en presencia de su abogado defensor”, manifestó la fiscal del caso.
El allanamiento se ejecutó a través de un acto urgente solicitado por la Fiscalía luego de una investigación realizada con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased).
En audiencia de formulación de cargos, realizada la mañana de este 14 de abril, la fiscal relató el caso y expuso los elementos obtenidos por la Fiscalía Provincial de Pichincha durante la investigación de la causa.
Manifestó que el cadáver de Diana, de 24 años, fue encontrado la noche del 5 de abril de 2017, maniatado y envuelto en un saco de yute y dentro de una maleta, en el sector del Camal Metropolitano, al sur de Quito.
Según la autopsia, la causa de muerte fue asfixia sucedida por estrangulación con la mano, hecho ocurrido el 4 de abril, además “le faltaban las terceras falanges de todos los dedos”, dijo la fiscal Silvana Sandoval durante la presentación del caso.
Además se conoció, por versiones recolectadas por la Fiscalía a los familiares cercanos a la víctima, que Diana vivía un círculo de violencia y relación de poder de parte de Jakson con quien “mantuvo una relación sentimental y presumiblemente administraba el dinero que ella ganaba”, precisó la fiscal Sandoval.
Otro de los indicios presentados fue el análisis de la información extraída de varios celulares y redes sociales, del cual se enviaron mensajes a los familiares de la víctima, incluso después de muerta.
“El tipo de redacción tiene relación con la del sospechoso, incluso se evidenciaron las mismas faltas ortográficas”, explicó la fiscal Sandoval.
Otro de los elementos presentados fue la denuncia por un aparente robo que presentó Jakson el 8 de abril ante la Fiscalía. En el examen médico legal practicado por las lesiones que supuestamente le ocasionaron en el asalto, se determinó que son las huellas de uñas.
La instrucción fiscal (profundización de la investigación) de este caso durará 90 días. El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal y determina una pena entre 22 y 26 años.