Fiscalía procesó a juez penal por presunto delito de ataque y resistencia

La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, formuló cargos contra un  juez Josafat M. de garantías penales, en Guayaquil.

 

Guayaquil, noviembre 12 del 2016.- La Fiscalía del Guayas procesó al juez de Garantías Penales, Josafat M., por el presunto delito de ataque y resistencia.

El funcionario judicial fue detenido la madrugada del sábado 12 de noviembre, cuando se encontraba presuntamente provocando incidentes en el domicilio de su exesposa, en el suroeste de Guayaquil.

Ante esa situación, la mujer llamó a miembros policiales, quienes fueron recibidos supuestamente con agresiones por parte del magistrado.

En el incidente resultó herido un agente policial, que fue trasladado al Hospital de la Policía. Su estado de salud es reservado.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción los partes de detención  realizado por la Policía Nacional, el certificado médico efectuado al juez Josafat M., y la boleta de auxilio girada a favor de la exesposa del detenido.

En la diligencia, el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Pedro Ortega, dictó medidas cautelares de carácter personal contra el funcionario, para asegurar su presencia dentro del proceso iniciado por la Fiscalía.

Entre las medidas constan la prohibición de ausentarse del país y la presentación semanal del procesado ante la Secretaría de la Corte Provincial. 

Además se dispuso el plazo de 30 días para el cierre de la etapa de instrucción fiscal.

Dato:

El artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que la persona que ataque o se resista  con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.