Fiscalía procesó a detenidos en operativo antidelincuencial Jaque Mate 4

 
66 personas detenidas en 82 allanamiento fue el resultado del operativo Jaque Mate 4 liberado por la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional.

Quito, 13 de noviembre del 2015.- Tras las audiencias de formulación de cargos, 66 personas detenidas en el operativo Jaque Mate 4, quedaron con prisión preventiva, pues serían parte de bandas delictivas dedicadas a robar  domicilios, vehículos y locales comerciales, así como al contrabando de mercadería y robo a personas (sacapintas).

El operativo se efectuó simultáneamente la madrugada de este 12 de noviembre en las provincias de Pichincha, Esmeraldas, El Oro, Azuay, Sucumbíos, Carchi e Imbabura.

En las acciones se allanaron 82 inmuebles y se incautó armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos y sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.

El Oro

Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez José Poveda, ordenó prisión preventiva para los 6 detenidos en esa provincia.

El fiscal Bolívar Figueroa informó que en este caso se abrieron las investigaciones, en las cuáles 6 personas fueron procesadas por el delito de asociación ilícita.

Entre los elementos expuestos están las grabaciones de seguimiento a los procesados, así como los informes de intervención de llamadas telefónicas.

En esta provincia se realizaron 10 allanamientos en los cuales se incautaron 500 dólares en efectivo y 3 vehículos fueron retenidos.

La audiencia de formulación de cargos se realizó  la madrugada del 13 de noviembre en la Unidad Judicial de Machala. La instrucción fiscal durará 90 días.

Azuay

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Carlos Guzmán, dictó orden de prisión preventiva en contra de 5 ciudadanos por el delito de asociación ilícita.

Tres de los ciudadanos fueron detenidos en el operativo Jaque Mate 4, en Cuenca, mientras que los otros dos fueron detenidos el sábado 7 de noviembre de 2015, en el cantón Nabón, por tener ganado que fue denunciado como robado.

Los cinco ciudadanos son investigados por integrar una supuesta organización delictiva, dedicada al robo de domicilios en Cuenca (Azuay) y Déleg (Cañar).

En contra de los 5 procesados, la Fiscalía basó su acusación en el informe de investigaciones con seguimientos y vigilancias realizado a los procesados, versiones de perjudicados y las actas de allanamientos, entre otros.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde del jueves 12 de noviembre, el juez dispuso 90 días para la instrucción fiscal.

Pichincha

26 ciudadanos tienen prisión preventiva por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.

Esta resolución fue emitida durante la noche del 12 de noviembre y madrugada del 13 de noviembre, por los jueces de la Unidad de Flagrancia de Pichincha Gustavo Brito y Fátima Jumbo, tras cuatro audiencias de formulación de cargos.

Los procesados fueron detenidos durante el operativo, donde participaron 26 fiscales y se realizaron 26 allanamientos al sur de Quito.

En las cuatro audiencias de formulación de cargos, los fiscales Thania Moreno, Iván Ron, Fernando Guerrero y Diego Correa presentaron como elementos de convicción informes de vigilancias y seguimientos e interceptación de llamadas telefónicas.

También presentaron denuncias emitidas por las víctimas de robo a domicilios y piezas de vehículos, el oficio con la orden de los allanamientos donde se incautaron elementos que vinculan a los ahora procesados con el delito.

Según investigaciones de la Fiscalía, iniciadas en septiembre del 2015, los ahora procesados serían parte de una banda delictiva dedicada  al robo a domicilios y piezas de vehículos, en Quito, Ambato e Ibarra.

El modo de operar consistía en usar vehículos para transportarse a los domicilios donde efectuaban el robo y usaban armas de fuego para intimidar a las víctimas y despojarlas de sus pertenencias.

En la audiencia de formulación de cargos se dispuso que la instrucción fiscal tenga una duración de 90 días.

Esmeraldas

El juez de la Unidad de Garantías Penales de Esmeraldas, César Cortez, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra 5 detenidos de este operativo.

La Fiscalía inició instrucción contra los detenidos por el delito de asociación ilícita, durante la audiencia de formulación de cargos, realizada la madrugada de este viernes 13 de noviembre.

En 90 días, la Fiscalía cerrará la instrucción contra los 5 procesados y emitirá su dictamen.

Sucumbíos

Por pedido de la Fiscalía, se dictó prisión preventiva contra 5 personas detenidas en este operativo y que estarían involucrados en los delitos de robo a personas y en domicilios.

Otra persona quedó con medidas sustitutivas a la prisión preventiva (prohibición de salida del país y presentarse cada 8 días ante las autoridades).

Esta sexta persona fue procesada por el delito de tenencia ilegal de armas, en la audiencia de formulación de cargos, donde por el tipo de delito sancionado con menos de 5 años de privación de libertad, se aplicó el procedimiento directo.

La audiencia de juzgamiento contra este procesado será el 20 de noviembre de 2015, en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Sucumbíos.

Carchi

Trece personas quedaron con prisión preventiva, luego de realizarse la audiencia de formulación de cargos, realizada la madrugada del 13 de noviembre de 2015 en la Unidad Judicial Penal de Ibarra.

En la audiencia intervino el fiscal Fernando Haro, quien inició instrucción por el delito de asociación ilícita, el cual durará 90 días.