Fiscalía procesó a 6 personas que ofrecían préstamos de dinero vía Online
BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 151-DC-2017
Guayaquil, 08 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de combatir la delincuencia en todos sus ámbitos, la Fiscalía de Guayas procesó a 6 ciudadanos, entre ellos dos colombianos, que pertenecerían a una banda de estafadores, cuyos mecanismos de operación eran captar clientes y ofrecerles créditos, a través de internet.
La Fiscalía, junto la Unidad Antisecuestro y Extorsión, UNASE, de la Policía Judicial, realizó la madrugada del jueves 07 de septiembre, varios allanamientos en el centro y sur de Guayaquil, donde se detuvo a 4 personas, entre ellos la pareja de colombianas que residían en esta ciudad; a otras dos personas se las detuvo en las ciudades de Quito y Esmeraldas.
La fiscal Sobeida Conforme, en audiencia de formulación de cargos realizada en la Unidad de Flagrancia de Albán Borja, solicitó la prisión preventiva de los ecuatorianos Francisco M., Alberto M., Gerson O. y Erbin V., y la pareja de colombianos Víctor T. y Ana Z. Se presentó como elementos de convicción, los documentos de depósitos recibidos, cuadernos donde se registró los nombres y apellidos de los perjudicados con las supuestas transacciones bancarias realizadas y los celulares donde registran las llamadas entrantes y salientes de las posibles víctimas.
Según la fiscal Conforme, mediante tarjetas de presentación, hojas volantes y páginas web, los supuestos integrantes de esta banda, ofrecían créditos rápidos, a bajo interés y con pocos requisitos; este tipo de denuncias empezaron desde hace dos años y la Fiscalía de esta Unidad lleva siete casos a su cargo. A los interesados se los contactaba vía telefónica o por internet, éstos llenaban fichas, solicitudes y entregan documentación personal, para después obligarlos a depositar en cuentas de ahorros cantidades que oscilaban desde los USD 200 a USD 1.000, como justificativo por pagos de gastos administrativos, traslado de dinero y seguridad.
La Fiscalía de Guayas no descarta, según documentación encontrada en los allanamientos, que serían cerca de mil los perjudicados en este delito, lo que habría provocado un perjuicio de cerca de un millón de dólares. La pareja de ciudadanos extranjeros detenidas, habría remitido esos valores a Colombia, a través de las compañías que brindan el servicio de envío de remesas en esta ciudad.
El juez de garantías penales José Miguel Torres dictó prisión preventiva y dispuso de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.
Dato:
Los detenidos fueron procesados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 186 numerales 1 y 7 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de estafa, de 5 a 7 años de pena privativa de libertad.
J.R.P.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 042596700 Ext 395173