Fiscalía procesa a presunta organización delictiva dedicada al robo en Quito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 358-DC-2021

Fiscalía procesa a presunta organización delictiva dedicada al robo en Quito

Quito (Pichincha), 16 de abril de 2021.- Cometer robos bajo la modalidad de “sacapintas” sería la especialidad de esta presunta organización delictiva. Así lo detalló el fiscal de Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), José Córdova, durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra de nueve sospechosos.

La jueza de Garantías Penales, Paulina Sarzosa, consideró los elementos de convicción presentados por Fiscalía y acogió el pedido de prisión preventiva contra de Ricardo V., Andrés R., Jhon T., Fabián A. y Édgar M. Mientras que para Natalia C., Zulma B., Laury B. y María J. dispuso otras medidas, como la presentación periódica ante autoridad competente y la prohibición de salida del país, con el fin de garantizar su presencia durante una eventual audiencia de juicio.

Entre los elementos más importantes expuestos en la audiencia, desarrollada el domingo 11 de abril, están la versión de la víctima que sufrió el atraco, las pericias balísticas practicadas a un arma de fuego y proyectiles, versiones tomadas a los agentes aprehensores, entre otros.

Fiscalía inició la instrucción fiscal, que durará treinta días, por el delito de robo, tipificado en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Lo que ocurrió

El fiscal José Córdova, conoció –por medio de un parte policial levantado por la Brigada Anticriminal– que el sábado 10 de abril se registró un asalto bajo la modalidad de “sacapintas” en el sector de El Condado, en el norte de Quito.

La víctima habría sido abordada por tres sujetos con un arma, luego de retirar dinero de una entidad financiera. Presuntamente, los sospechosos se llevaron 5.300 dólares.

La Policía identificó que en el robo también tendría que ver un taxi. Tras el ilícito, el vehículo fue localizado en la avenida Mariscal Sucre y Francisco de Rumihurco, cerca del sector donde se reportó el asalto. Dentro del automotor, que habría estado conduciendo Édgar M., se encontró dinero en efectivo y teléfonos celulares.

La información recabada por los uniformados los llevó a un hotel situado en la avenida Michelena, en el sur de Quito. Allí, se allanaron dos habitaciones ocupadas por María J., Fabián A., Laury B y Zulma B. La Policía encontró tres armas blancas, una cartera con dinero y prendas de vestir similares a las que se habrían utilizado en el asalto.

El operativo se extendió al sector de Las Casas, en el noroccidente de la urbe. En el cuarto piso de un inmueble, los uniformados aprehendieron a Jhon T., Andrés R. y Natalia C. En el estacionamiento se encontró la motocicleta que presuntamente fue utilizada en el ilícito. En el allanamiento, los agentes de la Brigada Anticriminal también encontraron un arma de fuego calibre 22, 81 proyectiles sin percutir y más dinero en efectivo.

Dato jurídico

El inciso primero del artículo 189 del COIP determina que: “la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123