Fiscalía procesa a pareja aprehendida con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en su poder
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 175-DC-2023
Fiscalía procesa a pareja aprehendida con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en su poder
Daule (Guayas), 24 de febrero de 2023.- Fiscalía procesa a una pareja, detenida la mañana del miércoles 22 de febrero: en su domicilio ocultaban más de 1,12 toneladas de clorhidrato de cocaína, que se encontraban dentro de cincuenta y seis cajas, que contenían 1.132 bloques tipo ladrillo.
El allanamiento se ejecutó en una vivienda del cantón Santa Lucía, 64,4 kilómetros al norte de Guayaquil, en la provincia de Guayas.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Daule (por ser su jurisdicción), el fiscal Milton Patiño presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga y varios indicios levantados, como una motocicleta y un vehículo, cuatro teléfonos celulares, municiones de diferentes calibres y tres minas antipersonales de tipo militar. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos de esta provincia.
La Jueza de Garantías Penales de turno acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Milton Argenis C. O. (militar en servicio pasivo), mientras que a su pareja, Johanna Elizabeth J. A., le dispuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad judicial.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
La Fiscalía de este cantón y personal de la Unidad de Inteligencia de la Brigada Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutaron, la mañana del miércoles 22 de febrero, un allanamiento a una vivienda ubicada al ingreso del cantón Santa Lucía, donde se conoció –por denuncias reservadas– que habría gran cantidad de droga, lista para su traslado a la ciudad de Guayaquil y luego –presuntamente– a Europa.
En la acción –que contó con la autorización de juez competente– la pareja fue detenida.
Ambos fueron trasladados a la Unidad Judicial de este cantón y puestas a órdenes de las autoridades judiciales para su respectiva audiencia de flagrancia.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123