Fiscalía procesa a cuatro agrupaciones delictivas de robo a domicilios en Cuenca

 
El fiscal Pedro Coello en audiencia de procedimiento abreviado, desarrollada en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca, 20 de julio del 2016.- Cuatro ciudadanos que integraban una agrupación delictiva para robar domicilios fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad.

Esta fue la sentencia del Tribunal de Garantías Penales del Azuay, en la audiencia de procedimiento abreviado, desarrollada la mañana del miércoles 20 de julio del 2016, en el Complejo Judicial de Cuenca.

El fiscal Pedro Coello informó que las denuncias de perjudicados llevaron a la Fiscalía a iniciar las investigaciones para identificar y capturar a la agrupación delictiva que operaba en Cuenca y Riobamba.

En la investigación, realizada en coordinación con la Policía, se efectuaron seguimientos y vigilancias con videos y fotografías, con lo que se evidenció que los robos se efectuaban cuando sus propietarios no se encontraban en sus domicilios y en locales comerciales.

Una pericia de relación de llamadas telefónicas sirvió a la Fiscalía para probar el vínculo que existió entre los procesados durante sus actividades ilícitas. Además se contó con un video de las cámaras de seguridad de un local comercial, con el que se identificó a los sentenciados.

La Fiscalía procesó a Julio Y., Felipe M., Carlos F. y Olga O., con base al artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sancionada el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Sin embargo, la pena se redujo a un año porque se sometieron al procedimiento abreviado.

Los sentenciados fueron detenidos en el operativo ‘Cordillera’ efectuado la madrugada del 16 de febrero, de forma simultánea en Cuenca y Riobamba. En las dos ciudades se allanaron siete inmuebles y se incautó como evidencias electrodomésticos, celulares y otros artefactos.

Otras investigaciones

De noviembre del 2015 a julio del 2016, la Fiscalía lideró otros tres operativos contra el robo a domicilios y edificaciones en construcción en Cuenca.

En uno de los operativos denominado ‘Jaque Mate V’, efectuado en noviembre del 2015, se detuvo a cinco ciudadanos que operaban en Cuenca. Tres de ellos fueron sentenciados a 18 meses de pena privativa de libertad por asociación ilícita. Los dos restantes esperan que se realice la audiencia de juicio.

Asimismo, 16 presuntos integrantes de dos agrupaciones delictivas fueron detenidos en los operativos ‘Huracán’ y ‘Huracán 2’, ejecutados en mayo y julio del 2016, respectivamente.

Estas 16 personas se encuentran con prisión preventiva y los dos casos están en etapa de instrucción fiscal, tiempo en que la Fiscalía fortalece los elementos de convicción con los que sustentará los procesos.