Fiscalía procesa a 3 personas, que fueron detenidas cuando transportaban armas de alto calibre
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1048-DC-2021
Guayaquil (Guayas), 15 de noviembre de 2021.- Tres personas fueron procesadas tras haber sido detenidas en los operativos conjuntos ejecutados por Fuerzas Armadas y Policía Nacional: se les encontraron una subametralladora, alimentadoras y municiones de alto calibre, cuando se trasladaban a bordo de un vehículo, la tarde del 11 de noviembre en el norte de Guayaquil.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal Fresia Guzmán presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el arma y municiones incautadas, los teléfonos celulares de los tres procesados y el automotor en que se transportaban, que fueron ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial.
El juez de Garantías Penales, Humberto Barzola, dictó prisión preventiva para Yéssica Yuliana P. A., Yéfferson Wladimir S. P. y José Luis A. B. (los dos primeros de nacionalidad colombiana).
El Magistrado convocó a las partes procesales para la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento), que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre.
Contexto
En operativos ejecutados por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Autoridad de Tránsito Municipal, tres personas fueron detenidas, entre ellas, una pareja de nacionalidad colombiana. Todos se trasladaban a bordo de un automotor por el sector de Parque California, en el kilómetro 11 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
En la acción de identificación y revisión del automotor, se descubrió la existencia de un balde sellado que contenía una subametralladora calibre 9 mm, dos alimentadoras y 161 cartuchos calibre 5,56 y 388 cartuchos calibre 7,62.
Cuando se les pidió los permisos necesarios para el porte de las armas, no pudieron justificar su origen ni procedencia, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Unidad de Flagrancia, y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que fabrique, suministre, adquiera o transporte –sin la autorización correspondiente– armas de fuego, municiones o explosivos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123