Fiscalía procesa a 2 aprehendidos por el delito de terrorismo: dispararon contra policías en una UPC


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 099-DC-2024

Fiscalía procesa a 2 aprehendidos por el delito de terrorismo: dispararon contra policías en una UPC


Quito (Pichincha), 23 de enero de 2024.- Por terrorismo, Fiscalía inició una instrucción de treinta días a dos personas, contra las cuales presentó cargos penales la noche de 22 de enero de 2024.

El procesado Edwin Fernando F. A., de 23 años, quedó en prisión preventiva, mientras que –por decisión del Juez de Flagrancia de turno– Luis Fernando P. Z., de 27, deberá presentarse ante Fiscalía tres veces por semana y no podrá ausentarse del país.


Además, la Fiscal del caso solicitó para los dos policías –víctimas en este caso– medidas de protección, que fueron otorgadas por el Juzgador: prohibió a los procesados acercarse a las víctimas o a sus familiares, testigos y otros involucrados en esta causa, por sí mismos o mediante terceras personas.

Los hechos sucedieron la noche del 21 de enero de 2024. Dos personas, a bordo de dos motos, dispararon a los policías de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio la Pulida, en el norte de Quito.


En respuesta, los funcionarios también dispararon. Después, los motorizados escaparon. En la huida, los gatilleros tomaron rutas diferentes: el que iba en la moto negra tomó la Mariscal Sucre y quien conducía la moto blanca se fue por La Pulida.

Una hora y media después del ataque a la UPC, el ECU 9-1-1 recibió la llamada de una persona que reportaba a un herido de bala y entregaba una dirección domiciliaria.


La Policía, que se mantenía en procedimiento flagrante en búsqueda de los atacantes, se dirigió al lugar indicado: se trataba de un taller de mecánica sobre la Mariscal Sucre.

Con el consentimiento del dueño, entraron al sitio y encontraron la moto negra –manchada de sangre– y una pistola sobre una mesa, también con sangre.


El hombre dijo que su hermano, Edwin, llegó herido de bala y que estaba en el hospital, lugar hasta donde fueron los agentes. Los médicos de turno atendían la herida en el brazo del sospechoso, cuando los policías que fueron objeto del ataque lo reconocieron como uno de los que dispararon.

Junto al herido estaba Luis Fernando P. Z. El nerviosismo con el que recibió a la Policía, más el relato contradictorio que dio referente a su presencia en el lugar –primero dijo que recogió al herido en un lugar, luego afirmó que en otro– y la oposición a entregar los celulares fueron las razones para su aprehensión.


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123