Fiscalía presentó pruebas contra 11 personas por presunto peculado en el INIAP

Quito, 21 de octubre del 2014.- Por segundo día  se  desarrolló la audiencia de juzgamiento en  contra de 11 procesados por su presunta participación en el desvío de fondos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a cuentas particulares.  

La diligencia se realizó en el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha. El fiscal  Esteban Ballesteros presentó  como prueba   los informes de Contraloría y del Ministerio de Finanzas,  donde se detalla la transferencia de fondos por la cantidad  de  629.000  dólares, realizada sin ningún tipo de  respaldo documental.

Así también, funcionarios  del INIAP dieron su testimonio y corroboraron que las transacciones se hicieron sin justificativos.

Las transferencias se habrían realizado a través del Sistema de Gestión Financiera (eSIGEF),  el 14 y 15 de mayo de 2012, en horas de la noche, cuando Wilmer P., se desempeñaba como jefe de presupuesto del Iniap.

Según la Fiscalía,  los procesados: Wilmer P., Cristóbal L., Leonardo H., Jenny V., Laura V., Jorge Ch., Jorge M., Juan B., Mayra G., Andrea J., y Eduardo V., serían quienes habrían participado en el retiro de los fondos o recibido en sus cuentas las transferencias.

Esta causa tiene como antecedente la investigación del desvío de dinero del Ministerio de Ambiente, ya que los recursos del INIAP llegaron a las cuentas de las mismas personas que fueron sentenciadas en el caso anterior.

El Juez  Edi Villa suspendió la diligencia pasadas las 15:00. La audiencia se reinstalará el miércoles 22 de octubre, a las 8:30.

Dato:

El delito de peculado  está tipificado en el artículo 257 del Código Penal  y contempla una pena de ocho a 12 años de reclusión mayor.