Fiscalía presentó más de 30 pruebas contra acusado por trata de personas en caso ‘Libertad’


El fiscal Jairo Tandazo sustentó la acusación en contra de Julio C.

Santo Domingo, 29 de junio del 2016.- El próximo 22 de julio se reinstalará la audiencia de juicio contra Julio C., presunto cabecilla de una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, en el caso ‘Libertad’.

Según la investigación de la Fiscalía, entre el 2013 y 2014, este grupo delictivo captó a jóvenes de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, a través de la seducción, engaños y amenazas.

Además, en los casos de jóvenes menores de 17 años, aumentaban su edad con documentos de identidad falsos. Luego las trasladaban a Perú por vía terrestre, pasando por el control migratorio de Huaquillas. Al llegar a Lima, eran acogidas en hostales y explotadas en varios centros de tolerancia.

La audiencia de juicio

La audiencia de juicio se instaló este martes 28 de junio, ante el Tribunal Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí, el fiscal Jairo Tandazo presentó los elementos de prueba que demostrarían la culpabilidad del acusado.

Entre las principales pruebas consta la Asistencia Penal Internacional solicitada a la Fiscalía de Perú, pues en este caso, Ecuador promovió el trabajo  coordinado con el país vecino.

La Fiscalía presentó los testimonios del excónsul de Ecuador en Perú y del exagregado policial en ese país, quienes a la fecha en que ocurrieron los hechos, realizaron  labores de investigación conjuntas con las autoridades peruanas.

Asimismo, mediante video conferencia dieron su testimonio los agentes peruanos que investigaron el caso.

El fiscal Tandazo también expuso documentos del Registro Civil, que demostraron que las edades de las víctimas fueron cambiadas.     

Además, el fiscal presentó la extracción de información de los teléfonos celulares del procesado y la pericia de cotejamiento de voz.

En la reinstalación de la audiencia, la Fiscalía insistirá ante los jueces en la reparación integral a las víctimas, puesto que la trata de personas es un delito que afecta a los derechos humanos.

Dato:

En octubre del 2015, Julio C. fue sentenciado a 12 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas nulitó la sentencia. Esto produjo que se caduque la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra, por lo que fue puesto en libertad.