Fiscalía presentó el testimonio de una de las víctimas del ‘Caso Lema’

Quito, 14 de mayo del 2014.- Bajo técnicas de torturas, asfixia con gas, descuartizamiento, golpes y simulaciones de sodomización, el 18 de septiembre de 1998 exagentes de la Policía Nacional consiguieron que cinco jóvenes, detenidos arbitrariamente, se inculpen del asesinato de un comerciante. Así lo relató la fiscal Paola Gallardo, al exponer su teoría del caso durante la audiencia de juzgamiento del ‘Caso Lema’.

Esta diligencia se instaló la mañana del 14 de mayo del 2014 ante el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, en la Corte Nacional de Justicia y se prevé que en tres días rendirán su testimonio más de 50 testigos.

Por este hecho, la Fiscalía acusó de graves violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de detención arbitraria, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes subsumidos en tormentos corporales a persona detenida, tipificado en el art.187 del Código Penal.

El caso Lema relata los hechos sucedidos el 18 de septiembre de 1998 cuando cerca de las 15:00, fueron detenidos cinco jóvenes bajo la sospecha de ser los autores de uncrimen y sometidos a tortura, hasta aproximadamente  las 16:00 del sábado 19 de septiembre del mismo año.

En esta diligencia, la fiscal Gallardo presentó el testimonio de una de las víctimas, Evelyn S., quien tenía 15 años cuando la detuvieron ilegalmente. Estuvo esposada a la  pata de una silla en la Oficina de Investigación del Delito (OID) e intimidada por los exagentes de policía quienes buscaban que “declare” su participación en la muerte de un comerciante.

Los antecedentes

El antecedente de este caso fue el asesinato del ciudadano Flavio Melo Pantoja, sucedido el 24 de agosto de 1998. El delito era  investigado por el exagente S.P.U.Á., quien conversó varios días después del crimen,  con el exagente L.A.N.C. Este le habría asegurado que conocía el lugar donde se podría ubicar a los asesinos de Melo Pantoja.  

Los cuatro expolicías, presuntos perpetradores del delito que la Fiscalía acusa,  pertenecían a la Oficina de Investigación del Delito (OID),  que fue una instancia de transición entre la eliminación del Servicio de Investigación Criminal (SIC), bajo Decreto Ejecutivo del 2 de septiembre de 1991,  y la estructuración definitiva de la Policía Judicial, a finales de 1998.  

Durante el proceso de judicialización, la Fiscalía sustentó su acusación  basándose en jurisprudencia internacional donde se determina que las violaciones  a los derechos humanos no prescriben en el país.

También, según la norma constitucional, los instrumentos internacionales son de directa aplicación en los países cuando se trata de los derechos humanos.

Cronología

04 de febrero del 2014.- El juez ponente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia, José Miguel Jiménez, llamó a juicio a los procesados luego de rechazar la solicitud de nulidad pedida por la defensa.

18 de diciembre del  2013.- El juez Juan Andrés Salas, ante el pedido de nulidad presentado por la defensa eleva autos ante la Corte Provincial de Pichincha.

27 de noviembre del 2013.- Juan Andrés Salas Burbano, Juez Primero de Garantías Penales, emitió auto de llamamiento a juicio contra los cuatro expolicías  S. P. U. Á., L. A. N. C.,  I. G. F. P., y P. B. G. G.

18 de octubre del 2013.- Se realizó la audiencia preparatoria de juicio, de presentación y sustentación de dictamen, donde el fiscal Ángel Cujilema Daga, emitió dictamen acusatorio en contra de los cuatro procesados.

27 de agosto del año 2013.- El fiscal Ángel Cujilema Daga, en audiencia de  vinculación y formulación de cargos, incluyó al proceso a los ciudadanos I.G.F.P. y a P.B.G.G. En esta audiencia, Juan Andrés Salas Burbano, como Juez Primero de Garantías Penales, otorgó medidas cautelares de carácter personal que es la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el Fiscal.

El jueves 30 de mayo del 2013.- Se realizó la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Primero de lo Penal de Pichincha, en contra de los expolicías  S. P. U. Á., L. A. N. C.,  como presuntos responsables de la privación ilegal y arbitraria de la libertad, torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, que constituyen una grave violación de los derechos humanos.

En esta audiencia, el Juez Primero de Garantías Penales, Juan Andrés Salas Burbano, ordenó la prisión preventiva en contra de los dos acusados inicialmente.  El primero está con prisión preventiva, el segundo está prófugo de la Justicia.

El 06 de octubre del 2010.- se abrió la indagación previa de este caso. Durante la investigación se tomaron versiones  y ampliaciones de las víctimas  y los presuntos perpetradores; también se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos, varias pericias sicolológicas;  de entorno social; y, pericias documentodológicas, entre otros.