Fiscalía presentó alegatos de apertura en audiencia de juicio contra 2 exjueces


En la Corte Nacional de Justicia se llevó a cabo la audiencia de juicio por tráfico de influencias.

Quito, 15 de diciembre del 2015.- Cecilia Armas, fiscal General  del Estado, subrogante, presentó el alegato de apertura en la audiencia de juicio que se realiza en la Corte Nacional de Justicia por tráfico de influencias contra dos exfuncionarios del sector judicial.

Óscar L., exjuez de primera instancia y Freddy  M., exjuez  de la Corte Provincial de Pichincha (CPP), son acusados por tráfico de influencias pues habrían participado en el ofrecimiento de modificar una sentencia a cambio de dinero, en un juicio relacionado con la expropiación del edificio Inmoplaza, ubicado en el norte de Quito.

En este caso también fue llamado a juicio  Édgar F.,  exjuez de la CPP, pero quedó suspendido su juzgamiento porque se encuentra prófugo de la justicia.

La fiscal Cecilia Armas expuso ante el Tribunal Penal que este caso inició con base en la denuncia presentada por el abogado en libre ejercicio Óscar Pico,  en junio del 2015.

Según este ciudadano,  habría sido contactado por Óscar L. (procesado) y César P. (ya sentenciado). Ellos le habrían ofrecido ayuda para que la sentencia sea favorable dentro del juicio civil a cambio de 110.000 dólares.

El denunciante y César P. se habrían reunido en un hotel de Quito. Allí, César P. le habría presentado un borrador de la  parte resolutiva de la sentencia que supuestamente iba a emitir la Sala Civil y Mercantil de la CPP, en la  que disponía el pago de 770.000 dólares adicionales a lo mandado a pagar en primera instancia, cuyo fallo fue dictado por el juez en ese entonces Óscar L.

Según las investigaciones, el exjuez Freddy M. habría entregado la supuesta parte resolutiva a César P., quien a su vez lo habría recibido del exjuez, Édgar F.

Ante esta denuncia la Fiscalía inició las investigaciones y vinculó al proceso a los jueces que integraban la Sala  Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, Édgar F., María S. y  Ramiro S. Sin embargo, al no existir elementos de convicción en su contra, la Fiscalía  se abstuvo de acusar a los dos últimos.

Cabe mencionar que César P., fue sentenciado el pasado octubre, a 16 meses de pena privativa de libertad tras acogerse al procedimiento abreviado.

Este ciudadano fue declarado culpable por la oferta de realizar tráfico de influencias, delito tipificado en el  artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, debido a que no ostentaba el cargo de funcionario público.

Al momento, la Fiscalía presenta la prueba testimonial.