Fiscalía presenta pruebas en audiencia de juicio por insubordinación durante el 30S


La fiscal Margarita Neira intervino en la audiencia de juicio por un caso de 30-S en Guayaquil.

Guayaquil, 22 de octubre del 2015.- En el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas se desarrolla la audiencia de juzgamiento contra 4 personas acusadas por la Fiscalía de insubordinación, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30S), en Guayaquil. 

En la teoría del caso, expuesta por la fiscal Margarita Neira este 22 de octubre del 2015, señaló que la sublevación policial del 30S generó caos en la ciudad, lo que produjo robos, saqueos y daños a la propiedad. 

La fiscal enfatizó que los policías tenían el rol específico de precautelar la seguridad y el orden público, pero incumplieron con aquello y dejaron desprotegidos a los ciudadanos por varias horas. 

Para demostrar la culpabilidad de los acusados, la fiscal convocó a 20 personas, entre ellos peritos de Criminalística, agentes de Asuntos Internos e Inteligencia, para que den su testimonio ante el Tribunal, integrado por los jueces Rodolfo Alvarado, Abraham Cheing y Carlos Alvarado. Hasta las 14:00 de este primer día de audiencia, comparecieron 8 testigos.

Además, la Fiscalía presentó pruebas documentales y materiales como: versiones,  videos registrados por los medios de comunicación, informes de pericias, reportes de llamadas e informes de inspección ocular técnica de los sitios donde se registraron los disturbios. 

Para la sustentación de las pruebas audiovisuales, los peritos expusieron ante los jueces los videos registrados por los diferentes canales de televisión. Estos fueron proyectados en una pantalla en la sala de audiencias. 

Según los peritos, en los exteriores del cuartel Modelo ubicado en la avenida de las Américas, en las afueras de la Policía Judicial y en el cuartel de Los Esteros, fueron los 3 puntos donde se concentraron los uniformados, en los cuales se registró la mayor cantidad de imágenes.

La Fiscalía  acusa a los servidores policiales con base en el artículo 602 del Código Penal, el cual sanciona el delito de insubordinación con una pena de entre 3 y 6 años de reclusión menor ordinaria. La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial Penal  Albán Borja, al norte de Guayaquil.