Fiscalía pidió pena máxima para exjueces de Pichincha por tráfico de influencias

Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, solicitó pena máxima aumentada en un tercio.

Quito, 16 de diciembre del  2015.- Óscar L. y Freddy M., exjueces de Pichincha fueron acusados por la Fiscalía como autores del delito de tráfico de influencias, en la audiencia de juicio que se desarrolla, desde este 15 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, solicitó al Tribunal de la Sala Penal de la CNJ,  que dicte la pena máxima y aumentada en un tercio. A su criterio existe una circunstancia agravante, pues el delito fue cometido con la participación de dos o más personas.

La mañana de este 16 de diciembre, la fiscal General del Estado, subrogante, expuso los alegatos finales en la audiencia de juicio.

Inició su intervención, diciendo que la Fiscalía a través de 11 pruebas testimoniales y 19 documentales, probó la existencia del delito y la responsabilidad de estos ciudadanos.

Según la representante de la Fiscalía, se comprobó que los dos exservidores públicos, ejercieron influencia con otro funcionario para obtener una sentencia a cambio de un rédito económico.

La fiscal Armas, expresó que el tráfico de influencias además de revelar los principios éticos de sus autores, viola los preceptos de la Carta Magna ecuatoriana, pues se han vulnerado los principios constitucionales de la administración de justicia.

La Fiscalía comprobó que el exjuez de la Unidad Judicial  de lo Civil de Pichincha, Óscar L., fue quien contactó a Óscar Pico, abogado de la compañía Inmoplaza,  para ofrecerle una sentencia favorable en el juicio de expropiación del edificio ubicado al norte de la capital.

Es así que la Fiscalía considera que Óscar L., quien resolvió en primera instancia el juicio de expropiación del edificio Inmoplaza, conocía la situación jurídica del proceso.

Pero este juicio subió en consulta a la  Sala Civil y  Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, cuyo juez ponente era Édgar F., quien se encuentra prófugo de la justicia.

A través de varias pericias, la Fiscalía comprobó la relación entre Édgar F. y el también juez de la Corte Provincial de Pichincha, Freddy M. Este último, entregó a César P. el supuesto proyecto de borrador de la sentencia de segunda instancia, mediante la cual se disponía el pago de 770.000 adicionales  a lo mandado a pagar la primera vez.

«Sin la actuación de Óscar L. no se hubieran contactado César P. y Freddy M.  con el abogado César Pico», dijo Cecilia Armas.

Cabe señalar  que César P., fue sentenciado el pasado octubre, a 16 meses de pena privativa de libertad, tras acogerse al procedimiento abreviado.

Este ciudadano fue declarado culpable por la oferta de realizar tráfico de influencias, delito tipificado en el  artículo 286 del COIP, debido a que no ostentaba el cargo de funcionario público.

Dato:

El tráfico de influencias, está  tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual contempla una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.