Fiscalía persigue delito de trata de personas
Por investigación de la Fiscalía, siete ciudadanos fueron detenidos por el presunto delito de trata de personas en la provincia de Sucumbíos, de acuerdo a los Art. 190.2 del Código Penal.
En la audiencia de flagrancia, el juez Primero de Garantías Penales de esta provincia, Daniel Méndez Torres, dictó medidas cautelares de prisión preventiva contra cuatro ecuatorianos y tres colombianos.
Los procesados fueron aprehendidos con fines de investigación en el operativo organizado por la Fiscalía de Sucumbíos, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), en varios sitios de la ciudad de Nueva Loja.
En el allanamiento que se efectuó el pasado 13 de febrero, fue recuperada una víctima, quien en su versión manifestó la forma cómo fue explotada laboral y sexualmente, por los ahora procesados.
Este caso fue conocido por la Dinapen, que obtuvo información de que en esta provincia presuntamente se explotaría sexualmente a menores de edad quienes serían trasladadas desde Colombia.
Código Penal
Art. 190.2 Trata de Personas
Constituye delito de trata de personas, aunque medie el consentimiento de la víctima, el promover, inducir, participar, facilitar o favorecer la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta, con fines de explotación ilícita con o sin fines de lucro.