Fiscalía participó en conversatorio sobre el contrabando en Ecuador
Quito, miércoles 8 de abril del 2015.- En el marco del convenio interinstitucional firmado con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Fiscalía participó en el conversatorio ‘El contrabando en Ecuador: entre senderos ocultos y pasos ilegales’, organizado por la Flacso y el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC).
Como expositores estuvieron Fabián Soriano, subdirector general de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); Diana Salazar, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos; y Alex Tupiza, coordinador del Delitoscopio de la Fiscalía General del Estado.
En su intervención, Fabián Soriano expresó que el contrabando es un delito que existe a escala mundial. Además que enEcuador, las principales causas son la cultura de informalidad, factores socioeconómicos, la libre movilidad, entre otros.
Soriano expuso que existen tres clases de contrabando. Uno de ellos es de tipo hormiga. Es decir menos de 10 salarios básicos (USD 3.540). A gran escala, que sería una contravención porque la mercadería supera los 10 salarios básicos (USD 3.540) y la defraudación aduanera. Entre los productos más sensibles al contrabando están los licores, teléfonos celulares, calzado, textiles y los alimentos perecibles.
También destacó que la Senae tiene previsto ejecutar varias acciones para controlarlo como las etiquetas fiscales para los licores, el registro de celulares de importación, convenios con la Armada y la Policía Nacional.
De su lado, Diana Salazar explicó que el contrabando está tipificado en el artículo 301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
Salazar considera que el Estado debe implementar políticas públicas encaminadas a la prevención y no solamente a la represión. En este contexto, dijo que la Fiscalía efectúa varias acciones para luchar contra este delito. Por ejemplo,mencionó que en las provincias fronterizas existen fiscales especializados en delitos aduaneros y tributarios.
Así también, se refirió a que la Fiscalía ha suscrito convenios estratégicos a nivel institucional para realizar operativos binacionales con Colombia y Perú con el objetivo de combatir la delincuencia organizada.
Alex Tupiza, coordinador del Delitoscopio (una Unidad de la Fiscalía que maneja un sistema que permite georeferenciar el delito), expuso que El Oro, Carchi, Pichincha y Guayas son las provincias que registran un mayor número de denuncias de contrabando entre el 2013 y 2014
Según la información del Delitoscopio, en relación al comportamiento evolutivo del delito en el 2013 y 2014, el contrabando aumentó en noviembre debido a las fiestas navideñas de diciembre.
Asimismo, Tupiza informó que los detenidos en delito flagrante se incrementaron en los últimos meses del 2014.
FPP.