Fiscalía participará en plan piloto contra tala ilegal de bosques en Sucumbíos

Quito, 25 de marzo de  2014.-   Representantes de la Fiscalía General del Estado y los Ministerios de Ambiente y Agricultura   y de la  Corporación Ecolex , firmarán un convenio interinstitucional para diseñar e implementar el proyecto piloto ‘Monitoreo Satelital de Tala Ilegal de Bosques´ en la provincia de Sucumbíos.

El convenio  tiene como propósito detectar, a través del monitoreo satelital, la existencia de delitos  de destrucción, quema, daño o tala de bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que estén legalmente  protegidas.

Este plan piloto se desarrollará en Sucumbíos, ya que es considerada una de las  circunscripciones territoriales afectadas por la tala indiscriminada e ilegal de bosques.

Con la información que se consiga del proyecto se desarrollarán políticas y normas relacionadas con la gestión ambiental, también se iniciarán acciones legales para la investigación de los delitos de acción pública, que le otorga  la Constitución y la Ley a la Fiscalía General del Estado.

Este trabajo conjunto se realiza basándose en el Art. 226 de la Constitución de la República, que  beneficiará a la ciudadanía en su derecho humano a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Datos:

El presente convenio tendrá una duración de 15 meses, a partir de la fecha de su suscripción.

Esta oficina funcionará en la Fiscalía Provincial de Sucumbíos  y contará con la colaboración de un geógrafo y un asistente en materia legal.

El Art. 226 de la Constitución de la República establece la obligación de las  instituciones del Estado de coordinar sus acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución,  siendo necesaria la coordinación de las partes, en especial a fin de luchar contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.