Fiscalía obtuvo sentencia por violación en el Cañar
La Fiscalía de Biblián acusó a Luis Ch. con basé al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Biblián, 12 de febrero de 2016.- A 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad fue sentenciado Luis Ch. por violar a su hija. Así lo dio a conocer el Tribunal Primero de Garantías Penales de Cañar en el fallo emitido por escrito el pasado 11 de febrero.
Los jueces también ordenaron la reparación integral a la víctima con el pago de daños y perjuicios.
En la audiencia de juicio realizada el pasado 3 de febrero, el fiscal César Quinteros presentó la teoría del caso. Explicó que la víctima, quién actualmente tiene 16 años, fue amenazada con un arma blanca y violentada sexualmente por su padre desde que tenía 10 años.
El hecho ocurrió en el cantón Biblián, provincia de Cañar. La madre de la niña denunció el delito en marzo del 2015, tras enterarse de que su hija estaba embarazada.
La Fiscalía sustentó su acusación con una prueba de ADN, con la que se comprobó que Luis Ch. es el padre del bebé. Además, expuso una pericia ginecológica y un examen médico que certificó que la joven estuvo embarazada.
Asimismo, el fiscal presentó los testimonios de la víctima, de su madre y hermana.
La violación está tipificada en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionada con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
Pero en este caso se tomaron en cuenta las siguientes agravantes: el agresor es el padre biológico de la joven, quien resultó embarazada como consecuencia del delito. Además, el sentenciado tenía relación de poder o autoridad sobre la víctima y la conocía con anterioridad.