Fiscalía obtuvo sentencia de 34 años para autor de asesinato de anciana en Loja
Espíndola, 12 de mayo del 2016.- Melkin G. fue sentenciado a 34 años y 8 meses como autor del asesinato de Leopoldina Vélez, de 81 años. El hecho ocurrió en noviembre del 2015, en el cantón Espíndola, provincia de Loja.
El fiscal Luis Silva sustentó su acusación durante la audiencia de juzgamiento desarrollada el miércoles 11 de mayo, ante los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Loja.
En su teoría del caso, el fiscal Silva relató que el sentenciado habría atacado a la víctima cuando ella transitaba por el sector El Tingo. “La empujó hasta un terreno, abusó sexualmente de ella y luego la golpeó en la cabeza con una piedra, causándole la muerte”.
En la diligencia la Fiscalía presentó a 16 testigos, entre ellos familiares de la víctima.
Uno de los testigos fue el perito que elaboró el informe de ADN, con el que la Fiscalía comprobó que las muestras de piel obtenidas de las uñas de la víctima pertenecen al agresor.
También intervino la médico legista que practicó la autopsia y determinó que la víctima falleció por un trauma cráneo encefálico, y que además sufrió agresión sexual.
Dos agentes de Criminalística de la Policía expusieron sobre el informe de inspección ocular técnica. En el documento se detalla el levantamiento de varias evidencias en la escena del crimen, entre estas la piedra con la que la víctima fue golpeada.
La Fiscalía acusó al sentenciado con base al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que sanciona el asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
En este caso la pena se incrementó debido a que los jueces consideraron como circunstancias agravantes los numerales 1 y 11 del artículo 47 del COIP, es decir cuando el delito se comete con alevosía y en perjuicio de adultos mayores.