Fiscalía obtuvo sentencia de 29 años y 4 meses por violación en Chimborazo


La audiencia de juzgamiento se realizó en el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo.

Riobamba, 7 de junio del 2016.- Shalvatore N., de 40 años, fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad por el delito de violación. La víctima fue una joven de 15 años de edad.

En la sentencia se dispuso el pago de 3.000 dólares por reparación integral al daño psicológico ocasionado a la víctima. El dinero deberá ser cancelado a la madre y destinado para el tratamiento psicológico.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Riobamba conformado por: Jenny Ramos,  Miguel Chamorro y  Miguel Guambo emitieron la sentencia con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento, realizada el martes 7 de junio.

El fiscal Mauricio Yánez Velasteguí expuso que el 9 de septiembre del 2015 cuando la joven se encontraba esperando el autobús para dirigirse a la unidad educativa donde estudiaba, se le acercó el sentenciado, quien se bajó de un auto, la tomó a la fuerza para subirle y la amenazó con un cuchillo.

Luego Shalvatore N. llevó a la víctima por la vía Riobamba – Guano, a la altura del sector Las Abras la amenazó nuevamente y la violó.

La Fiscalía presentó abundante prueba documental que se recabó en otros casos similares. Entre estas constan las sentencias emitidas en contra de Shalvatore  N.,  una de 19 años de privación de libertad por el delito de violación a una adolescente de 14 años de edad en Riobamba y otra sentencia de 22 años de privación de libertad por el mismo delito cometido contra una adolescente discapacitada en el cantón Guano, provincia de Chimborazo.

Como testigos participaron médicos y peritos que realizaron los exámenes ginecológicos y psicológicos a la víctima.

Datos:

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Cuando se usa la violencia amenaza o intimidación la pena se incrementa de 22 a 26 años, y si el agresor es reiterativo en el cometimiento de este delito se le aplica la máxima pena.