Fiscalía obtuvo sentencia de 16 años para ciudadano por tentativa de femicidio en Machala
La Fiscal Maria Isabel Tenesaca, argumentó pruebas documentales como una prueba de ADN, un testigo presencial e informe de reconocimiento del lugar de los hechos
Machala, 23 de enero del 2016.- Ulises A. atentó contra la vida de su ex pareja con un martillo, porque se negaba a restablecer la relación sentimental. Por ello el Tribunal de Garantías Penales de El Oro lo sentenció a 16 años de pena privativa de libertad por tentativa de femicidio.
La decisión de los jueces se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento, efectuada el 23 y 24 de diciembre del 2015 y el 21 de enero del 2016.
La fiscal del caso María Isabel Tenesaca informó al Tribunal que la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos, durante su convivencia con su ex pareja.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el sentenciado ingresó al domicilio de la víctima, ubicado al norte de Machala, el 24 de julio del 2015. La agredió e intentó asfixiarla, luego la golpeó con un martillo, provocándole serias lesiones auditivas y olfativas.
Según un testigo presencial del hecho, el sentenciado tenía intenciones de matar a su pareja, por la agresividad de los golpes y por las frases que repetía ante cada agresión.
Para sustentar su acusación, la Fiscalía presentó a 16 testigos, entre ellos el médico legista que determinó la gravedad de las heridas de la víctima y un psicológico que certifica que ella presenta síntomas de estrés postraumático crónico.
Como prueba documental que determina la culpabilidad de Ulises A., la Fiscalía presentó un informe de ADN que se realizó a la sangre encontrada en el martillo. Este documento concluye que la sangre es de la víctima. También presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
La Fiscalía acusó a de Ulises A., por el delito de femicidio sancionado en el articulo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal que tipifica el grado de tentativa.
Según el artículo 39 del COIP la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se hubiere consumado. El femicidio es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
Dato:
El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), de la Fiscalía General del Estado, ofreció a la víctima asistencia psicológica y protección física durante las diligencias judiciales.