Fiscalía obtuvo primera sentencia condenatoria por violencia psicológica en El Oro
Fiscal Tito López, «Hoy obtuvimos la primera sentencia por violencia psicológica con un procedimiento directo en El Oro».
Machala, 2 de diciembre del 2015.- A 10 días de pena privativa de libertad fue sentenciado William B. por violencia psicológica cometida contra su expareja. Además, deberá pagar una multa equivalente a un salario mínimo y 1.000 dólares como indemnización por los daños psicológicos ocasionados.
La audiencia de juzgamiento se efectuó este martes 1 de diciembre en la Unidad Judicial de Garantías Penales de El Oro. Este ciudadano se acogió al procedimiento directo, el cual concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia. Este procedimiento aplica para las personas que son detenidas en delito flagrante y la pena del acto ilícito que se le acusa no supera los 5 años.
En la presentación de la teoría del caso, el fiscal Tito Espinoza, expuso que la madrugada del pasado 21 de noviembre, en un centro de diversión, Dayanna L., quien se encontraba con varias personas en el lugar, fue agredida física y verbalmente por su expareja, William B.
La Fiscalía formuló cargos contra este ciudadano por violencia psicológica, tipificada en el artículo 157, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El fiscal Espinoza indicó que presentó varias pruebas que demostraron la culpabilidad del procesado como son: el examen médico legal, la valoración psicológica y la información recopilada por la Policía Judicial quien acudió al lugar donde ocurrieron los hechos .
Según el fiscal, la sanción que recibió este ciudadano es de acuerdo a la afectación que sufrió la víctima, pues necesita acudir a un tratamiento psicológico con la finalidad de superar el cuadro de estrés que fue detectado en el informe pericial.
‘La sentencia que se logró es un fiel reflejo de la labor que cumplimos los operadores de justicia como es precautelar los derechos de la mujer’, dijo el fiscal Espinoza.