Fiscalía obtiene sentencia de 4 años de internamiento institucional por violación


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 873-DC-2024

Fiscalía obtiene sentencia de 4 años de internamiento institucional por violación


Lago Agrio (Sucumbíos), 31 de julio de 2024.- Una niña fue agredida sexualmente por su primo. El adolescente, de 14 años de edad, guarda internamiento institucional en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Virgilio Guerrero, luego de que Fiscalía demostrara su responsabilidad en el delito de violación.


Hasta la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia llegaron los testigos convocados por Fiscalía a rendir su testimonio en la audiencia de juzgamiento.


La madre de la víctima –de 4 años de edad– formó parte de ese grupo de personas. Ella contó a la Jueza que la vida de su pequeña cambió el 25 de febrero de 2024, cuando fue ultrajada por su primo en su misma residencia.


Esa tarde, dijo, el agresor llevó a su hija hasta el baño para obligarla a hacer actos de naturaleza sexual. Su otro hijo, de 12 años de edad, vio cómo el muchacho llevaba a su hermana hasta sitio donde la violentó.


Al notar que su primo se demoraba, fue a buscarlo al baño y vio a su hermana salir con los ojos llenos de lágrimas. Ella prefirió no responder a ninguna pregunta que le hizo su hermano. Las interrogantes se trasladaron a su primo, quien justificó su demora explicando que estaba esperando que se llene el tanque de agua.


El hermano mayor de la víctima continuó preguntándole a su hermana qué fue lo que le pasó en el baño. Ante la insistencia, la infante respondió que teme que su madre la castigue, esa fue la amenaza que utilizó el agresor para obligarle a la víctima a permanecer en silencio.


La mujer continuó explicando que su hijo mayor la llamó a decirle que tenía que contarle algo serio y que debía ser personalmente. Cuando la madre llegó, el muchacho le informó que la niña fue violada por su primo.

Ese relato fue corroborado por él mismo cuando fue llamado a testificar –en compañía de su madre– en la audiencia de juicio.


La progenitora tuvo que esperar a que amaneciera para llevar a su hija a que la revise un médico, pues en el recinto donde vive el transporte en la noche es escaso.

La mañana del 26 de febrero llegaron a un hospital y, ante la posibilidad de una agresión sexual, se activó el código púrpura, que consiste en alertar a las autoridades competentes para continuar con el trámite legal.


Tras ser advertida sobre el hecho, la Policía fue a buscar al adolescente para aprehenderlo. El agente que participó en el procedimiento también testificó por pedido de Fiscalía.

Junto a él, comparecieron al juicio los peritos de entorno social, el psicólogo y el médico que atendió a la niña. Ellos confirmaron el relato que el Fiscal del caso expuso en su alegato.


En su resolución, la Jueza también ordenó al Ministerio de Inclusión Económica y Social para que gestione las terapias psicológicas que la víctima deberá recibir por los próximos seis meses.

Además, ordenó al procesado que asista a programas de educación sexual y a terapias de rehabilitación psicológicas y familiares, tendientes a corregir sus procedimientos.


Estos procedimientos estarán a cargo de con profesionales psicólogos de la Oficina Técnica del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero mientras dure el tiempo de la medida socioeducativa.

La víctima fue incluida en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos de Fiscalía.


Información jurídica

El delito de violación por el que fue procesado el adolescente, está tipificado en el artículo 171, inciso primero, inciso segundo numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123