Fiscalía obtiene sentencia de 34 años por asesinato en Aloag


El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha sentenció a José Ch. por asesinato.

Quito, 12 de octubre del 2015.- José Ch. fue sentenciado a 34 años de pena privativa de libertad por asesinar a su madrastra, de 83 años, en Aloag. Además, deberá pagar 30 000 dólares a los familiares de la víctima como medida de reparación.

Los jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha emitieron la sentencia con base en las pruebas testimoniales y documentales expuestas por la Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento, realizada el 28  de septiembre y el 12 de octubre del 2015.

Los magistrados acogieron el informe de perfil genético presentado por el fiscal Christian Fierro, el cual determinó que una gorra  de color habano que se encontraba en la escena del crimen, pertenecía al ahora sentenciado.

Además, el fiscal presentó el testimonio de la pareja de la víctima, quien fue testigo presencial del crimen y la autopsia médico legal.

Según las investigaciones, el crimen ocurrió la madrugada del pasado 09 de abril, en Aloag, cantón Mejía, provincia de Pichincha. El ahora sentenciado llegó al domicilio de la víctima, quien tenía 83 años. Allí la golpeó varias veces en la cabeza con un bastón metálico, lo que le ocasionó derrame cerebral, un trauma cráneo encefálico y posteriormente la muerte.

José Ch. fue sentenciado conforme al artículo 140, numerales 2 y 6 del Código Integral Penal (COIP), el cual sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Además, en este caso se tomaron en cuenta las agravantes contempladas en los numerales 1,7,9 y 11 del artículo 47 del COIP que dicen: si el delito se ejecuta con alevosía y ensañamiento en contra de la víctima,  si el agresor se aprovecha de las condiciones de la víctima que impliquen indefensión y si el delito se comete en contra de adultos mayores, la sanción será la pena máxima  aumentada en un tercio.