Fiscalía obtiene sentencia de 29 años y 4 meses por violación en Pastaza


El Fiscal  Erik Vásquez litigó  en la audiencia  de juicio  por violación en Pastaza.

Puyo, 14 de diciembre del 2016.- Lenín G.,  de 20 años, fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad por el delito de violación. La víctima fue la señora L. M., quien fue agredida verbal y sexualmente bajo amenazas mientras laboraba como guardia de seguridad.

 En la sentencia se dispuso el pago de una multa de 600 Salarios Básicos Unificados  (219.600 dólares)  y como reparación integral se ordenó el pago de 10 dólares y un año de terapias psicológicas para la víctima.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pastaza conformado por: Héctor Jines, Araujo Esperanza y Frowen Alcivar  emitieron la sentencia con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento, realizada del 9 al 12 de diciembre.

El fiscal Erik Vásquez, en la audiencia de juicio expuso que el 5 de diciembre del 2015, a las 3:00 de la madrugada,  cuando L.M., se encontraba trabajando como guardia de seguridad en el Parque Acuático del Puyo, se le acercó el sentenciado, quien bajo amenazas con un arma blanca la violó, posteriormente la golpeo y la obligó a caminar desnuda por el sitio.

Luego Lenín G., obligó a la víctima a sumergirse en el agua del parque recreacional, ubicado en las calles Teniente Hugo Ortiz y Juan de Velasco, del  cantón Pastaza. 

La Fiscalía presentó el resultado de la prueba de ADN, que determinó que el sentenciado fue el agresor de la víctima. Además,  las pericias psicológicas realizadas a la víctima confirmaron que atraviesa por estrés postraumático grave.

Asimismo, dieron sus testimonios los médicos y peritos que realizaron los exámenes ginecológicos y psicológicos a la víctima.

Datos:

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Cuando se usa la violencia amenaza o intimidación la pena se incrementa de 22 a 26 años, y si el agresor es reiterativo en el cometimiento de este delito se le aplica la máxima pena.