Fiscalía obtiene sentencia de 29 años de cárcel para violador


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 302-DC-2023

Fiscalía obtiene sentencia de 29 años de cárcel para violador


Quito (Pichincha), 30 de marzo de 2023.- La pérdida de trabajo, la funesta partida de su abuela y una decepción amorosa fueron el menor de los males que la víctima experimentó al mismo tiempo. Como si eso fuera poco, el hombre al que ella consideraba uno de sus mejores amigos la violó.

Javier Sebastián T. fue procesado por Fiscalía. Sobre él pesa ya una pena máxima agravada de veintinueve años y cuatro meses de prisión, impuesta por un Tribunal de Garantías Penales que –sobre la base de las pruebas presentadas por Fiscalía– lo encontró culpable del delito de violación.


Los hechos expuestos en la audiencia de juicio por la fiscal especializada en Violencia de Género, Silvana Garrido, se remontan al 27 de octubre de 2020.

Esa fecha, la víctima llamó a Javier Sebastián T., creyendo que la amistad que tenían desde los 7 años le iban a servir para desahogarse por lo que le estaba ocurriendo. Ella necesitaba un hombro en que llorar, entonces le pidió que fuera a su casa.


Cuando el ya sentenciado llegó, encontró la joven acompañada de otra amistad. Ingirieron alcohol, el tiempo transcurrió y la persona que inicialmente acompañaba a la víctima se marchó.
Javier Sebastián T. se quedó a solas con ella. Lejos de escucharla, su mente maquinaba otras intenciones: él no bebía al mismo ritmo que la agraviada, solamente esperaba que la sustancia alcohólica le haga efecto para cometer el delito.


Finalmente, la joven perdió la voluntad y el conocimiento. El agresor la llevó a una habitación del inmueble ubicado en Conocoto, en el suroriente de Quito, y la agredió sexualmente. La víctima despertó al siguiente día con sus prendas de vestir mal puestas, confirmando que quien consideraba su amigo se había convertido en su pesadilla.


En el juicio

La fiscal Silvana Garrido probó estos hechos practicando pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre las que constan: el testimonio anticipado de la víctima, de su hermana gemela, el de la perito psicóloga, quien concluyó que –producto de la violación– la joven tuvo estrés post traumático y que experimentó intentos suicidas para escapar de su calvario.


Fiscalía también presentó la pericia de entorno social, en la que se determinó afectación familiar y social en la agredida. Con estas y otras pruebas más, Fiscalía convenció a los jueces de la responsabilidad de Javier Sebastián T.

Por sentencia del Tribunal, él también deberá pagar 2.000 como reparación integral para la víctima.


Información jurídica

Esta causa se sentenció por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, que sanciona esta conducta penal con una pena privativa de la libertad de diecinueve a veintidós años. La pena se incrementó, debido a que los jueces consideraron la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 9: “conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123