Fiscalía obtiene sentencia de 16 años para ciudadano por violación


La audiencia de juzgamiento se efectuó en el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay.

Cuenca, 21 de julio de 2015.- En las investigaciones la Fiscalía comprobó que Luis C. violó a una adolescente, en mayo de 2013. Por ello el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, lo sentenció a 16 años de reclusión mayor extraordinaria y al pago de 5.000 dólares, para la reparación integral de la víctima.

Los jueces del Tribunal emitieron su dictamen con base a las pruebas documentales y a los 14 testigos presentados por la fiscal Diana Novillo, durante la audiencia de juzgamiento, desarrollada el martes 21 de julio del presente año.

En su exposición del caso, la fiscal Novillo informó que el sentenciado junto a otro ciudadano, habría atacado a una pareja de estudiantes cuando transitaban por el sector Misicata, al sur de Cuenca.

A las víctimas las amedrentaron con un arma de fuego y un arma blanca, para llevarlas a las orillas de un río cercano. Luego de atarlas de pies y manos les robaron sus pertenencias.

Según las investigaciones Luis C. violó a la joven, mientras que el adolescente permanecía inmovilizado a varios metros del lugar.

La fiscal Novillo presentó como prueba el examen de ADN, con lo cual se comprobó que coincide el perfil genético del sentenciado con los fluidos obtenidos del cuerpo de la víctima.

También la Fiscalía contó con el informe del reconocimiento del lugar, la pericia psicológica practicada a la víctima y el informe de entorno social del setenciado. Asimismo fueron presentadas como pruebas materiales el arma de fuego, un pasaporte, cuerdas, entre otras.

La captura de Luis C. fue el 3 de diciembre de 2014, en la parroquia Baños, sur de Cuenca, en la cual además se allanaron 4 viviendas en las que residía el procesado. Aquí se recopilaron evidencias que contribuyeron en la investigación.

El sentenciado tiene dos procesos por violación que se encuentran en etapa de instrucción fiscal. Además varios procesos que están en investigación previa, por el mismo delito.

Dato:

La Fiscalía presentó su acusación con base al artículo 512 del Código Penal, que a la fecha del cometimiento del delito establecía una pena de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria.