Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por homicidio


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1154-DC-2024

Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por homicidio


Rumiñahui (Pichincha), 16 de octubre de 2024.- Josué Alexander Q. Ch. fue sentenciado a la pena máxima de trece años de prisión como autor del delito de homicidio. Además, deberá pagar 10.000 dólares la familia de la víctima y una multa de sesenta salarios básicos unificados.


El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha fundamentó su fallo en las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juicio.

La acusación fiscal sostuvo que la madrugada del 12 de febrero de 2024, en la Plaza César Chiriboga, en Sangolquí, Josué Alexander Q. Ch. hirió de muerte a un joven de 26 años durante una riña callejera.


En la audiencia de juzgamiento, el hermano de la víctima relató que, después de libar con unas vecinas, ambos caminaban por la Plaza, hacia su vehículo. En el camino fueron interceptados por cuatro personas –entre ellas el ahora sentenciado–, quienes les exigieron dinero. Al negarse, el intercambio de insultos escaló en agresiones físicas. En el enfrentamiento, Josué Alexander Q. Ch. sacó un cuchillo y apuñaló en la espalda al testigo. Su hermano, al intentar defenderlo, recibió una puñalada en el cuello.


Durante el juicio, la médica legista explicó que la puñalada en el cuello comprometió la arteria carótida, lo que causó una muerte inmediata y violenta.

Los policías relataron que aprehendieron al autor del homicidio en el Parque Turismo, poco después de recibir la alerta del hospital sobre una persona herida y otra fallecida. El sobreviviente describió las características físicas y vestimenta de los atacantes, lo que ayudó a su identificación.


Los peritos que analizaron los videos de las cámaras de seguridad confirmaron la riña y aportaron detalles sobre el agresor y sus acompañantes.

Cuando la defensa presentó su caso, el procesado se acogió a su derecho constitucional del silencio y no dio su testimonio a los jueces.


En su sentencia, el Tribunal enfatizó que el sentenciado, usando un arma blanca, causó la muerte de la víctima con dolo, plenamente consciente de que matar a una persona es un delito y violando el derecho a la vida, protegido legalmente.

Información jurídica

El homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años a la persona que mate a otra.


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123