Fiscalía obtiene pena máxima contra acusado de abuso sexual


En la audiencia de juzgamiento por caso de abuso sexual, el fiscal Rómulo Sevilla (izq.) solicitó al Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas, la pena de 10 años de pena privativa de libertad contra Pedro S.

Guayaquil, 7 de junio del 2016.- La pena máxima de 10 años de privación de libertad fue impuesta a Pedro S., por el abuso sexual cometido a una niña de casi cinco años de edad. El hecho se registró el 25 de diciembre de 2015, en Guayaquil. 

En la audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Albán Borja en Guayaquil, el fiscal Rómulo Sevilla presentó a 10 testigos, entre ellos la madre de la víctima, peritos en medicina legal y el testimonio anticipado de la niña, quien relató con detalles lo sucedido.

De igual manera, la Fiscalía expuso como prueba documental, el reconocimiento médico legal, la valoración psicológica y el informe de los agentes que detuvieron al procesado e investigaron el caso.

La Fiscalía procesó a Pedro S., de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 170 del Código Orgánico integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, y si la víctima es menor de 6 años, la sanción será la máxima.

De igual manera, los magistrados dispusieron una multa de 42 salarios básicos unificados (15.372 dólares) y el pago de 2.000 dólares como reparación integral a la víctima.

El procesado Pedro S. fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en delito flagrante en su domicilio situado en la Cooperativa 25 de Julio, en Monte Sinaí, al norte de Guayaquil.

Dato:

El artículo 170 del COIP sanciona a la persona que en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre si misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, con pena privativa de libertad de 3 a 5 años, pero si la víctima es menor de 6 años, se sancionará con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.