«Fiscalu00eda no criminaliza la protesta social sino la violencia»

 
Galo Chiriboga Zambrano presentó ante la ciudadanía de Loja y del país el libro ‘Protesta Social’ Análisis constitucional y jurídico.

Loja, 30 de septiembre del 2015.- La obra detalla el accionar de la Fiscalía ante los casos publicitados como de persecución a las protestas en el país. La noche de este miércoles 30 de septiembre, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó ante la ciudadanía el libro ‘Protesta Social’ Análisis constitucional y jurídico.

El evento se realizó en el Museo de la Cultura Lojana, centro de la ciudad de Loja, con la participación de autoridades locales y provinciales, estudiantes universitarios y más invitados.

En este libro se analizan los procesos penales impulsados por la Fiscalía con base en la Constitución y a las leyes sobre casos como ‘Central Técnico’, ‘Mery Zamora’, ‘los Diez de Luluncoto’, ‘Pepe Acacho’, ‘Ley de Aguas, entre otros’.

Durante su intervención, el Fiscal General dijo que el objetivo es que la ciudadanía conozca sobre la verdad en torno a estos procesos penales y saque sus conclusiones. Advirtió que cada uno de estos casos, durante las investigaciones y resoluciones, fueron llevados bajo fiel apego a los principios y derechos constitucionales.

Chiriboga Zambrano insistió en que todos los ecuatorianos tienen derecho a la resistencia, como lo establece la Constitución de la República en su artículo 98. Esto es indispensable para garantizar la plena vigencia del Estado de derechos y justicia, a la vez que permite consolidar el régimen democrático en Ecuador.

En ese sentido, en el libro ‘Protesta Social’ se hace referencia a que el derecho a la resistencia está expresamente reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. “Estos imponen el derecho a disentir y a reclamar públicamente por sus derechos”, acotó el fiscal General.

Sin embargo, este reclamo debe expresarse de forma pacífica, dijó Chiriboga Zambrano, dentro de los cánones constitucionales y leyes que rigen en el país. «Caso contrario, se caería en delitos que se tipificaban y sancionaban en el Código Penal anterior, al igual que hoy a través del Código Orgánico Integral Penal (COIP)».

Bajo estas consideraciones se investigaron diferentes casos. Uno de estos, por ejemplo, es sobre lo ocurrido durante las manifestaciones del 30 de septiembre del 2009 en Morona Santiago, en contra del proyecto de Ley de Aguas y Minería. Tras la intervención de la Policía para despejar el bloqueo de una vía, ocurrieron incidentes en los que falleció el profesor Bosco Wisuma.

Según las investigaciones, Pepe Acacho, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación del Centro Shuar, habría instigado a tomarse las vías públicas, pretendiendo impedir el libre tránsito de las personas.

La Fiscalía investigó bajo el delito de terrorismo y demostró responsabilidades. De allí que la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago sentenció a Acacho y a Pedro Mashiant como coautores de terrorismo organizado.

Galo Chiriboga insistió que no se criminaliza la protesta social sino la violencia con que ocurren los hechos y que sea la ciudadanía quien juzgue lo actuado por la Fiscalía.

A la presentación del libro ‘Protesta Social’ asistieron el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, José Barbosa; autoridades locales y provinciales, estudiantes de Derecho y Trabajo Social, y más invitados.

 

 

 

Versión en Kichwa: 

Fiscalía  pushak wasi  nalikachinmi waktaykunata mana hayñikunamanta kaparikuna

Loja, 30 punlla septiembre killa 2015 watapi.-  Kay kamu killkashka rikuchin ima shina Fiscalía pushak wasi llankashka uyarishka kaparikunata kanayachin kay llaktapi. Tuta 30 punllata septiembre killapi, Fiscaliapak pushak Galo Chiriboga Zambrano, rikuchishka llaktayukunapak ñawpakpi Protesta Social’ Análisis constitucional y jurídico kamuta.

Kay tantanakuyka shinashkami ñawpa rikuchina wasipi Loja markapi tiyak, chayman chayashkami  markamanta pushakuna, shiyana hayu yachana wasikunamanta yachakukkuna.

Kay kamupi alli rikunkuna kamachiyukunata shinashkata Fiscalía pushak wasi ima shina  Mamakamachiyuk nikuk shina shinallata shuk  kamachiykunatapash kay ‘Central Técnico’, ‘Mery Zamora’, ‘los Diez de Luluncoto’, ‘Pepe Acacho’, ‘Ley de Aguas, shuktakunapipash’.

Pay parlanapi, Fiscaliapak pushak nishkami kayta killkashkanchi tukuy llaktayukuna riksichun imakunata tukushka  kay maskaykunapi, shinallata paykunapak yuyayta mushukyachichun paktata yachashpa. Chaypimi shinchiyachishka kay maskaykunataka shinashkanchimi kamaykunata rikushpa ama pitapash  llakichinkapak.

Chiriboga Zambrano kutiyn nishkami tukuy llaktayukunaka hayñitaka charinmi mana kashunkapak ima shina Mamakamachiyukpi nikun shina kay 98 nikipi. Kayka ministirishkami llaktapak kawsayta paktachinkapak chaywanka alli kaswsaytami rikuchin.

Shinapi, kay ‘Protesta Social’ kamupika rikuchinmi shinchiyachinaka riksirinmi Mamakamaychiy nikunmi karu llaktakunapipash paktachichi nikunmi. “Kaykunapi  hayñita shinallata kishpichinata mañashpapash kapari ushan” ninmi Fiscaliapak pushak.

Chaypillata, kaparikunata shinashpaka mana makanahunachu, nishkami Chiriboga Zambrano, chayka kamachiyukunapak katinakuna tiyakun. «Shukpika, mana pashkama ñawpa kamachiyukunapi tyakunapi urmana tukun shinallata kunanpi Código Orgánico Integral Penal (COIP)».