DROGAS

Fiscalía negó devolución de bienes en el caso “Cacabelos”

DROGAS

La investigación de la causa no se encuentra agotada

Quito, 18 de enero de 2012.- Paúl Ponce Quiroz, fiscal provincial adjunto del Guayas, negó la devolución de los bienes solicitado por los procesados en el caso “Cacabelos”, seguido por delito de tráfico de droga en la Instrucción Fiscal No. 266-A-2011.  

La respuesta fue emitida a los jueces de la Primera Sala de lo Penal, Colusorios y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 16 de enero del 2012.

Esta Sala, a través de una providencia con fecha 6 de diciembre del 2011, puso en conocimiento de la Fiscalía  el pedido de “devolución” de los bienes que realizaron Servando Cacabelos Rodríguez y Francisco Javier Cacabelos Lois.

La Fiscalía justificó su respuesta al explicar la realidad procesal del caso: la investigación de la causa no se encuentra agotada; existen hechos que aún se deben investigar y justificar. Además, de acuerdo a lo establecido en el art. 246 del Código Penal, el sobreseimiento provisional del proceso suspende la sustanciación del mismo durante cinco años; y el sobreseimiento provisional del procesado lo suspende por tres años.

Los bienes solicitados por los ciudadanos españoles Cacabelos son las plantas uno y dos de Pefrescomar, ubicadas en la calle 113 y Av. 102 en los Esteros y en el km 1 1/2  frente a la ciudadela La Aurora, en Manta, Manabí. También existen varios vehículos “que fueron ilegalmente decomisados y entregados al CONSEP”, según lo expresado en su pedido.

El 4 de abril de 2011, desde una empacadora de atún en Manta salió un contenedor cargado de 80 kilos de cocaína, con destino a Guayaquil. El cargamento fue descubierto en un operativo antidrogas realizado por la Policía Antinarcóticos.