Fiscalia: Loja mejora el servicio a la ciudadanía

Con la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral (SAI), alrededor de 450 mil personas se beneficiarán con una atención personalizada, oportuna y de calidad.

Este nuevo servicio nace de la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir y del Plan Estratégico del sector justicia, como una respuesta al clamor ciudadano, manifestó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, durante la
ceremonia de inauguración del SAI de la Fiscalía Provincial de Loja.

Al acto se dieron cita autoridades locales, cantonales y provinciales.

El SAI es parte del nuevo modelo de gestión impulsado por la actual administración de la Fiscalía.

El sistema consiste en integrar en un mismo espació las áreas de peritaje médico y sicológico, trabajo social, cámara de gesell, medicina legal y Fiscalía Especializada de Soluciones Rápidas.

La implementación de este modelo de atención tiene como objetivo dar prioridad  a  los derechos de las víctimas de un delito, a través de una asesoría legal oportuna y un direccionamiento adecuado.

Datos:

La cámara de gesell es una herramienta de alta tecnología que evita la revictimización y protege los derechos de las personas afectadas por un delito, principalmente de tipo sexual.

En el SAI se efectuarán exámenes ginecológicos, proctológicos y lesiones de violencia intrafamiliar, así como la recolección, conservación y transporte de muestras y mantenimiento de la cadena de custodia.

Seguridad ciudadana

Durante su visita a Loja, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, participó en la sesión del Consejo Cantonal de Seguridad, presidido por el alcalde de la ciudad, Bolívar Castillo.

El Fiscal General presentó las estadísticas georeferenciadas de los delitos de mayor incidencia en la provincia e instó a trabajar mancomunadamente a las instituciones involucradas para adoptar políticas públicas de prevención y control en contra de la delincuencia.

El robo a domicilios y robo a personas son los delitos de mayor frecuencia en la provincia, principalmente en los cantones Loja, Catamayo y Saraguro.

Estadísticas cantón Loja del 1 de enero al 31 de julio de 2014:

Robo a domicilios: 374
Robo a personas: 213
Robo de accesorios de vehículos: 54
Robo de vehículos: 23