Fiscalía logró sentencia en caso de narcotráfico, tras gestionar asistencia penal internacional
Machala, 5 de septiembre del 2014.- Basándose en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Primero de Garantías Penales de El Oro, declaró culpable al ciudadano ecuatoriano Juventino P. por el delito de tráfico internacional de drogas.
La Fiscalía logró dicha sentencia mediante una solicitud de asistencia penal internacional, para lo cual se contó con la presencia de un agente encubierto de los Estados Unidos, E.E.U.U., quien luego emitió un informe sobre las investigaciones.
En dicho documento se indicó sobre la droga incautada, un total de 43 kilos 714 gramos, producto de cuatro envíos realizados desde Ecuador al exterior.
Según las investigaciones, la sustancia era supuestamente comercializada cada semana, desde Ecuador hacia los E.E.U.U., y los diferentes envíos se realizaban desde los puertos y aeropuertos de las provincias de Guayas, El Oro y Santa Elena.
La distribución de la droga, que mostraba la leyenda “Con Fe”, aparentemente la dirigía Juventino P. quien sería el cabecilla de la organización y tenía nexos con sus similares en los E.E.U.U.
El fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa, indicó que este tipo de procesos es el primero que se presenta en el Ecuador.
La detención de Juventino P. se dio en Machala, provincia de El Oro, y la incautación se realizó en el puerto Marítimo de Guayaquil, la droga estaba oculta en compartimentos de contenedores.
En este caso existen cuatro ecuatorianos más detenidos por tráfico ilícito de drogas y otros 5 extranjeros, quienes son procesados por conspiración para introducir heroína.