Fiscalía logró sentencia de un año de prisión para dos procesados en caso Mazoyer
Quito, 12 de junio del 2014.- Tras cinco años de proceso y por las pruebas presentadas por parte de Fiscalía, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha sentenció a médico y exdirectivo a 12 meses de prisión y pago de 750.000 dólares de indemnización en el caso Mazoyer.
La sentencia es por no atender de forma oportuna a la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer. Ella falleció el sábado 12 de septiembre del 2009, en una clínica particular de Quito, a donde fue llevada luego de ser herida de bala presuntamente en un asalto.
En el informe escrito emitido por el Tribunal Sexto de Garantías Penales, el 12 de junio del 2014, indicó que los procesados F.L. y C.L. son sentenciados en calidad de autores por el delito de falta de atención oportuna del paciente.
En el detalle de la sentencia se relata que C.L. deberá cancelar 7.500 dólares, mientras que 742.500 dólares tendrán que ser pagados de forma solidaria entre F.L. y la clínica privada.
La audiencia de juicio se desarrolló por cuatro días, en abril del 2014.
El fiscal que lleva el caso, Fabián Almeida, sustentó con pruebas documentales, testimonios, pruebas técnicas e informes periciales que los procesados tuvieron participación directa en el hecho.
Por tal virtud, la Fiscalía argumentó en derecho y solicitó que se imponga la pena máxima por este delito al exdirectivo y galeno de la clínica de Quito.
“Durante los alegatos, ha quedado en evidencia algunos hechos que no dejan de sorprender a familiares y conocidos de la ciudadana francesa, como es el caso de solicitar una garantía bancaria para proceder a la atención y que los mismos galenos aceptaran que no realizaron algunos estudios de forma oportuna”, dijo el Fiscal en la audiencia de juicio.
La postura de la Fiscalía fue respaldada por los abogados de la víctima, quienes además argumentaron que “se debe sentar un precedente para que ya no exista una violación a los Derechos del Paciente y no se deje impune el hecho”.
Datos:
Los dos procesados se encuentran con sustitución de prisión preventiva y deben presentarse el día 15 de cada mes ante el Tribunal.
El Artículo 13 de la Ley de Derechos de Atención al Paciente sanciona con 12 a 18 meses de cárcel y entre cuatro y seis años cuando se produce la muerte del paciente.