Fiscalía logró sentencia contra un militar por odio racial en caso Arce
Michael Arce (izq.), víctima de odio racial, a la expectativa del fallo del Tribunal. Lo acompañan su abogado, Juan Pablo Albán (centro), y la fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre.
Quito, 19 de noviembre del 2015.- El teniente de la Escuela Superior Militar (Esmil), Fernando E., fue declarado culpable de odio racial contra el joven afrodescendiente Michael Arce y deberá cumplir 5 meses 4 días de pena privativa de libertad.
Como reparación integral a la víctima, la Esmil deberá pedir disculpas públicas en el marco de una ceremonia militar a Michael Arce. Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tendrán que publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial.
El ofendido, Michael Arce, y el sentenciado, Fernando E., tendrán que recibir tratamiento psicológico. Además, el teniente militar Fernando E. deberá cancelar daños y perjuicios y costas procesales.
Ese fue el fallo dictado en audiencia de apelación a la sentencia absolutoria al militar acusado de odio racial, por el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia este jueves 19 de noviembre.
De esta forma se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre del 2013.
En esa instancia se declaró la inocencia de Fernando E., a pesar de que la Fiscalía General del Estado presentó la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales, donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vago, sucio y pobre” y sus significados en delito de odio racial.
La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. “Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio”, manifestó.
En esta audiencia, la fiscal Gómez de la Torre explicó al Tribunal que los jueces que sobreseyeron al militar procesado no valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía. Estas son el informe de la Defensoría del Pueblo, los testimonios de los cadetes que fueron testigos del odio racial a Michael Arce, los informes de psicólogos, de la socióloga y del psicólogo social.
En el informe de la Defensoría consta el relato de los cadetes que hablaron a los defensores púbicos que los entrevistaron. Ellos dijeron que al joven Arce le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño, todo por su condición de afrodescendiente.
En el informe sociológico se definió la posición de las Fuerzas Armadas en relación a los grupos afroecuatorianos y este fue el no ingreso de ellos a esta institución.
Michael Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y “aceptaré las disculpas, que reconozcan su error”, él continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación.